DANIELA MENDOZA LUNA
2 de junio de 2013 / 03:14 p.m.

Juárez • El mismo año que el municipio de Juárez se despojó de la categoría de Villa para formar parte del área metropolitana, también comenzó su proceso de aislamiento de la misma, al comenzar la construcción de la autopista con una caseta de cobro en su entrada.

Fue en 1988 cuando este ayuntamiento inició su proceso de pueblo a ciudad, y si bien existen beneficios en infraestructura vial y carretera, además del acceso a otros fondos y programas federales, las carencias en lo más básico aún son evidentes.

El alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo destaca que, por si fuera poco, según INEGI, la población creció 10 veces desde entonces a la fecha, pasando de 26 mil habitantes a 256 mil en sólo 20 años.

"Los grandes beneficios que ha tenido el municipio de Juárez al ser metropolitano se traducen en infraestructura y vialidades, pero en los servicios básicos aún estamos carentes en algunas zonas.

"Apenas la semana pasada (a inicios de mayo de este año) vino la licenciada Juana Aurora Cavazos (secretaria de Desarrollo Social) a anunciar que 18 colonias van a ser beneficiadas en estos últimos tres años de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz", dijo.

Los beneficios que recibirán son desde la introducción del agua y energía eléctrica, hasta el pavimento de las calles y, en algunos casos, la regularización de la tierra.

Ambriz Oviedo llegó a trabajar como empleado municipal de Juárez en 1992, apenas cuatro años después de su incorporación al área metropolitana, cuando el municipio no sobrepasaba los 30 mil habitantes y el hoy alcalde tenía apenas 18 años de edad.

"No es una cosa que llegue con un decreto, sino que se tarda un par de años en cumplir todas las características, aún no lo está, no es mágico", dice.

Señala que como municipio rural o suburbano siempre estaban esperanzados a recibir recursos de los subejercicios de otros fondos, o bien al Ramo 33 y lo que llegaba por concepto de tenencia; ingresos que nunca eran suficientes para satisfacer las demandas de una ciudad que crecía a una tasa de 16.8 por ciento.

Además, no se tenía la cultura de gestionar más recursos con el Gobierno Federal y el lazo con los diputados federales en este sentido era limitado.

La frontera

El acceso vial es uno de los principales lastres que tiene el municipio, pues el ingreso tiene solamente tres vías: la carretera a Dulces Nombres, la carretera a Reynosa que viene de Guadalupe y la caseta de cuota de la Red Estatal de Autopistas.

Aún se busca que los habitantes del municipio de Juárez tengan algún convenio e incentivo para poder utilizar la caseta a un precio menos elevado; son 31 pesos los que un automóvil normal debe pagar para recorrer sólo nueve kilómetros y entrar de modo más eficiente y rápido no sólo a este ayuntamiento, sino a Cadereyta.

"Que el municipio de Juárez pudiera tener acceso vía algún holograma, convenio o acuerdos con la Red Estatal de Autopistas o de plano mover la caseta para todos los habitantes de Juárez.

"Que tengamos algún beneficio o incentivo, incluso con el transporte público una consideración importante", dijo.

Cifras de Juárez

256 mil 970: La población total del municipio de Juárez.

96.2: Porcentaje de los niños que residen en Juárez entre seis y 14 años van a la escuela. El número está por encima de la media estatal, que es de 95.8.

1.6 %: Tasa de analfabetismo en mayores de 15 años, la cual está por debajo de la media.

1.4 %: Porcentaje de la población que es indígena.