18 de enero de 2013 / 12:13 a.m.

La magistrada presidenta, Graciela Buchanan Ortega, explicó que desde los años 30 del siglo pasado se instituyó la costumbre de publicar edictos en los periódicos, lo cual, en la actualidad, es obsoleto y costoso para los querellantes.

 Monterrey.- • Los edictos que durante decenios publicó el Poder Judicial en los periódicos pasarán a la historia, y en su lugar utilizará un portal de internet gratuito, con el que confían optimizar costos y efectividad.

Prácticamente nadie pone atención a los edictos, ni anda leyéndolos para saber si algún juzgado lo anda buscando, así que con el acceso a internet, debe cumplirse mejor el objetivo, consideró la presidenta del Poder Judicial del Estado, Graciela Buchanan Ortega, al anunciar que próximamente presentará la iniciativa ante el congreso Local.

La magistrada presidenta explicó que desde los años 30 del siglo pasado se instituyó la costumbre de publicar edictos en los periódicos, lo cual, en la actualidad, es obsoleto y costoso para los querellantes.

La iniciativa, que espera será atendida por el Congreso del Estado, contempla que en cada cabecera distrital del Poder Judicial exista una pantalla electrónica que permita a la gente de los municipios rurales, tener acceso a la información de los edictos.

Buchanan Ortega mencionó que ya se tiene un antecedente positivo con las notificaciones por vía electrónica, que redujeron tiempos y costos, con una efectividad del 99.5 por ciento.

FRANCISCO ZÚÑIGA