18 de julio de 2013 / 01:25 p.m.

Monterrey.- • Un regreso en el tiempo se vive en la Plaza Zaragoza y la Explanada del Museo de Historia Mexicana desde este miércoles con el desarrollo del XVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Andrés García, organizador del evento comentó que entre los deportes se realizará el tradicional juego de pelota que practicaban los mayas y los aztecas, además de la pelota purépecha encendida.

"Estamos dando inicio a un evento único en su ramo y el cual se va a llevar a cabo por primera vez en tierras regiomontanas. Vienen a Nuevo León 18 estados que están programados con delegaciones propiamente de niños, de jóvenes, de personas mayores a mostrar algo de su cultura lúdica de origen, ¿qué quiero decir con esto?, vienen a hacer una muestra de juegos mexicanos de origen ancestral.

"Vienen compañeros de Yucatán y Sinaloa que vienen a hacer una muestra de juegos tradicionales y autóctonos, en este caso el juego de pelota que hemos visto por ahí en las estampas, lo vamos a poder apreciar. Hay una infinidad de juegos, te he de decir que hay 270 juegos de origen mexicano registrados por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes, es un trabajo que se viene elaborando desde 1988", declaró.

El organizador también indicó que las actividades se realizan a partir del miércoles y concluyen el próximo domingo con horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas con acceso gratuito al público.

Mencionó que además habrá talleres para explicar al público como funcionan ciertos juegos o deportes, además de lotería, y el juego del "Avioncito", conocido a nivel local por muchos como la "Bebeleche".

"Podemos apreciar juegos como por ejemplo el juego del balero, el campeón nacional de balero es de Yucatán y mañana va a estar con nosotros haciendo unas piruetas por ahí, juegos por ejemplo el que te mencionaba ahorita, el juego de pelota, el juego de la pelota purépecha encendida, va a haber una muestra cayendo el sol en lo que es la plaza Zaragoza, el juego de rebote a mano con pelota dura, que a lo mejor a mucha gente no le dice nada, pero si te digo frontón a mano, a lo mejor es diferente el concepto, te digo, hay una infinidad de juegos que vas a poder apreciar aquí.

"Para la gente que pueda venir mañana, puede leer la palabra autóctono, a lo mejor no te dice nada como tal, pero si te digo un juego autóctono es un juego que distingue a cierta región de nuestro país o a cierta etnia, si yo te hablo de juego de pelota, yo se que te estoy hablando de los antiguos aztecas, o de la gente del sur", comentó.

RICARDO ALANÍS