11 de septiembre de 2013 / 01:03 a.m.

Un juez federal en California concedió la razón a Lance Armstrong y a las editoriales que publicaron sus autobiografías. Y rechazó una demanda según la cual esos textos, al negar que el ciclista se hubiera dopado, mintieron e incurrieron en los delitos de fraude y publicidad engañosa.

En un fallo emitido el martes, el juez se pronunció a favor de los argumentos presentados por la defensa de Armstrong, según los cuales, los libros constituyen una forma de libre expresión protegida por la Primera Enmienda constitucional.

Un grupo de lectores que compraron los libros de Armstrong, "It's Not About the Bike" y "Every Second Counts", interpuso la demanda ante la corte federal en Sacramento, y exigió una indemnización por más de cinco millones de dólares. Los lectores dijeron que se les engañó para que creyeran que los libros presentaban relatos de hechos reales e inspiradores, cuando no eran sino ficción.

En enero, Armstrong admitió haber consumido sustancias prohibidas para ganar siete veces el Tour de Francia. El ciclista fue despojado ya de esos títulos.

Ap