LETICIA FERNÁNDEZ/ CON INFORMACIÓN DE JOSÉ ANTONIO BELMONT
15 de junio de 2013 / 06:28 p.m.

México • Para que los siete jóvenes del Frente Oriente detenidos por los disturbios del 10 de junio obtengan su libertad deberán garantizar el pago de una fianza de 170 mil pesos.

El juez 11 de delitos no graves, Manuel Rangel Preciado, tomó su declaración preparatoria en la que todos se dijeron inocentes y pidieron su derecho a obtener su libertad al ser acusados de delitos no graves contemplados así en el Código Penal para el DF.

De esta manera, el impartidor de justicia evaluó los daños contra bienes inmuebles del Gobierno capitalino, de la Secretaría de Seguridad Pública y de otros edificios, como el que se ubica en calles del Centro Histórico y pertenece al Partido Revolucionario Institucional.

Bajo estos parámetros estableció que todos tenían la obligación de cubrir las garantías procesales y la reparación del daño por 170 mil pesos.

Durante la audiencia, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arispe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes se mostraron sorprendidos al conocer el monto.

Previamente, al estar a disposición de la Procuraduría General de Justicia del DF, el Ministerio Público les había fijado un monto de solo 70 mil pesos para dejarlos en libertad, pero no tuvieron recursos económicos para cumplir con el pago.

El Tribunal Superior de Justicia del DF informó que los abogados de los jóvenes solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando el juez les notifique el auto de libertad o de formal prisión por los delitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, ataques a la paz pública y daño a la propiedad doloso.

Los siete jóvenes pretenden aportar pruebas a su favor, pero en el expediente fueron anexadas imágenes de video y fotográficas que comprueban su participación en las agresiones a policías y funcionarios del Gobierno capitalino.

La averiguación previa además incluye 29 declaraciones de uniformados de la SSPDF, cinco ciudadanos, 80 peritajes médicos, cuatro valuadores, otros más en criminalística y fotografía, 21 análisis químicos, 42 periciales en identificación, ocho discos con filmaciones, dosperitos en informática, entre otros.

Por la noche, la defensa de los siete consignados informó que hoy, aproximadamente a las cinco de la tarde, estas personas saldrán de prisión tras pagar la fianza que les asignaron.

El abogado David Peña precisó que se reunirán hoy a las 9 de la mañana con el juez para finiquitar el trámite y que sus defendidos puedan alcanzar la libertad bajo caución.

El litigante aseguró que los familiares y asociaciones civiles alcanzaron a cubrir el monto requerido por el juez "gracias a donaciones, prestamos y empeños", situación diferente a la ocurrida en diciembre pasado cuando diputados del PRD pagaron la fianza de otros detenidos.