9 de febrero de 2013 / 03:43 p.m.

Se resolvería la situación jurídica de cuatro participantes en el crimen de su hijo, y faltarían cuatro que tramitan amparo.

 

Monterrey.- Tras sostener una reunión con el juez que retomará el caso del homicidio de su hijo Jorge Otilio Cantú Cantú a manos de militares, el doctor Otilio Cantú González declaró que el juzgador ya le informó de qué forma procederá contra los responsables de este crimen.

Cantú comentó que sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Sexto Penal Federal en la entidad, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle; y con Aquiles García Salazar y Javier Ramírez Martínez, representantes del Ministerio Público Federal.

Expresó que el 5 de febrero el Octavo Tribunal Colegiado Federal de la Ciudad de México envió la notificación de que el caso pasaría a este Juzgado Sexto Penal Federal, luego de que así lo consideró la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la justicia militar lo tenía en su poder.

“"Y él hoy ya para las dos de la tarde ya iba a hacer la decisión de lo que le había llegado, porque le llegó una parte, no le llegó todo y lo que me comentó es que era acreditado el homicidio calificado con ventaja, delitos contra la administración y procuración de justicia, por alterar los indicios, la huella o vestigios de un hecho ilícito que acredita responsabilidad y que se dicta por ello auto de formal prisión. Inicia un proceso de instrucción, pero él ya dictaminó lo que va a suceder"”, explicó.

Comentó que, de acuerdo con la información del juez, la forma en que van a procesar a los militares que tuvieron participación en el homicidio de su hijo es la siguiente:

Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama y José Manuel Dolores Luna son responsables por homicidio calificado; en cuanto a delitos contra la administración y procuración de justicia también Rodríguez Aldama y Roberto de Jesús Mellado, además del cabo Carlos Fidel Flores Ábrego.

Adelantó que por lo pronto queda pendiente la situación de Gudencio Eraclio Moreno, Rubén García Díaz y Francisco Pérez Pérez que todavía tienen tramitándose un juicio de amparo en el Octavo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

“"Un total de 22 meses se cumplen el día 18 (de febrero) cuando se pudo haber resuelto a mucho menor brevedad"”, dijo.

La versión del doctor Cantú surge luego de que el 18 de abril de 2011, su hijo Jorge Otilio, quien tenía 15 días de casado, fuera acribillado por un convoy militar.

El ataque se dio cuando circulaba por la tarde en su camioneta Dodge Ram color roja por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Puerto San Blas, cuando se desató la balacera.

RICARDO ALANÍS