3 de julio de 2013 / 12:52 a.m.

Texcoco • La Juez de Control del penal Molino de Flores de Texcoco, Estado de México, vinculó a proceso a Juan Manuel Acosta Ríos, por su presunta responsabilidad en la muerte de la menor Samanta, de dos años ocho meses, quien falleció el pasado 24 de julio en el interior del automóvil que la transportaba a la guardería a la que asistía en el municipio de Chicoloapan.

La Juez Estela Soledad Ramos ordenó la libertad de Rebeca Camacho Rivera, directora de la estancia infantil "La Casita del Sol", ubicada en la calle Sagitario, en la unidad habitacional Ciudad Galaxia-Los Reyes, al no encontrar elementos suficientes para vincularla.

Durante la audiencia de vinculación en contra de los encargados del Centro de Desarrollo Infantil, subrogado por la Secretaría de Desarrollo Social, la magistrada determinó vincular a proceso al encargado del lugar, por el delito de homicidio en agravio de la pequeña Samanta, quien pereció por asfixia luego de permanecer encerrada cinco horas en el automóvil particular que era utilizado como transporte escolar.

Asimismo, la Juez estableció un periodo de cinco meses para la aportación de pruebas que determinen la culpabilidad o inocencia de Acosta Ríos.

Con base en las pruebas, la magistrada establecerá si los hechos donde murió la menor son considerados como homicidio culposo o doloso.

La tarde del pasado lunes 24 de junio la pequeña Samanta falleció por asfixia en el interior de un automóvil de la marca Nissan, tipo Tiida, de color negro, con vidrios polarizados, placas de circulación MFN-8817, del Estado de México, que se encontraba estacionado frente a la guardería.

Familiares de la menor responsabilizaron a Juan Manuel Acosta de la muerte de la niña, pues consideran que por un descuido la dejó encerrada en el vehículo.

El día de los hechos los encargados de la estancia infantil fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público de Chicoloapan, dos días después fueron ingresados al penal Molino de Flores de Texcoco.

HERIBERTO SANTOS