21 de agosto de 2013 / 09:31 p.m.

Los juegos entre glorias de Industriales de La Habana, equipo insignia del beisbol cubano, finalmente si se realizarán en el sur de Florida, pero no en Miami, sino en Fort Lauderdale, ante lo cual algunos exiliados prevén protestar.

La empresa Somos Cuba, que promueve los partidos, anunció en su página de Facebook que el estadio de Fort Lauderdale, antigua casa de Orioles en primavera, en el vecino condado de Broward, accedió a ser sede de una doble jornada el sábado 31 de agosto.

El primer choque será entre Industriales residentes en Cuba vs. Industriales en el exilio, y el segundo Industriales contra un All Stars Cuba. Otros dos juegos están programados antes los días 23 y 24 de agosto en el Alonso High School Field de Tampa.

"El amor siempre vence al odio y al rencor", dijo Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, en declaraciones que publica la pagina web Café Fuerte.

Y es que sin dar una explicación la Universidad Internacional de Florida (FIU) les canceló un contrato que ya tenían firmado para que los juegos se realizarán en Miami, en donde vive casi un millón de cubanos.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha pedido a la FIU una explicación por la cancelación de los juegos con los que se celebrarán los 50 años del equipo Industriales.

Desde su legada Miami el 12 de este mes, los veteranos de Industriales han levantado una polémica que ha dividido al exilio entre quienes ven la iniciativa como positiva al tender puentes entre los cubanos de la isla y de Florida, y los que la consideran una provocación política.

Miguel Saavedra, líder del grupo anticastrista Vigilia Mambisia, ha dicho que van a protestar en Fort Lauderdale por lo que considera una ofensa al exilio.

"Es es una falta de respeto que esos oficialistas castristas estén en Estados Unidos cuando han sido siempre anti-imperialistas", dijo Saavedra en declaraciones a Notimex.

De acuerdo con el activista, el equipo Industriales fue creado en los años 60 por Ernesto "Ché" Guevara y Fidel Castro a su semejanza y todos los jugadores eran oficialistas y del régimen de seguridad del Estado.

Saavedra se refirió por ejemplo al ex jardinero Javier Méndez, el cual agredió en los Panamericanos de Winnipeg en 1999 al exiliado de Miami, Diego Tintorero, quien se lanzó al terreno con una pancarta donde se leía "La Patria es de Todos??.

Esto, al margen de que la visita promueve un "injusto intercambio cultural de una sola vía" en el que los cubanos de la isla "sí pueden venir acá y nosotros no podemos ir a Cuba", añadió.

NOTIMEX