23 de marzo de 2013 / 03:06 a.m.

Julieta Venegas encontró la forma de mezclar canciones de letras profundas con ritmos electrónicos casi bailables en su más reciente disco "Los momentos", producido por el mexicano Yamil Rezc.

 

Ciudad de Mexico • Para su séptimo álbum de estudio, quedó atrás la música de acordeón, percusiones e instrumentos exóticos, como el vibráfono, que le caracterizan.

"Dije: 'no quiero ni un banjo, ni un cavaquinho, ni un cuatro', fue como quitar todo lo acústico. Entonces me enfoqué más en el piano y en los sintetizadores", señaló la cantante el viernes en un encuentro con medios locales.

"Los momentos", editado por Sony Music, es el primer disco que Venegas hace completo en México. "No entiendo por qué pero así es" dijo.

Lo realizó en su propio estudio con un ambiente muy relajado, pero pese a las condiciones óptimas en las que se creó, las letras y los sonidos de su nueva entrega no pueden escucharse a la ligera.

"Pensarían que después de tener un hijo harías un disco súper feliz, y no, yo creo que tener un hijo te vuelve más reflexivo sobre todo, sobre el mundo, sobre la vida", dijo Venegas, de 42 años, quien en 2010 se volvió madre de su pequeña Simona.

La cantante también cambió de productor para el álbum, trabajando por primera vez con el mexicano Yamil Rezc.

"Le dije a Yamil: 'No quiero instrumentos acústicos y me dijo «bueno entonces me parece que deberíamos dejar la guitarra eléctrica»’'', contó Venegas sobre la forma en la que el disco terminó únicamente con un solo de guitarra que hizo la mexicana Natalia Lafourcade en la canción "Los momentos".

El resultado es un álbum en el que seis de sus 11 piezas tienen bases muy electrónicas, como "Tuve para dar", "Hoy" y "Te vi". Esa última canción se escucha en las radios mexicanas. En otros temas, como "Un poco de paz" y "Vuelve", Venegas se mantuvo más cercana a sus raíces.

"Vuelve" la escribió porque un amigo músico a quien habían invitado a tocar en Monterrey le preguntó si era seguro ir a esa ciudad del norte de México, ante la ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

"Estamos pasando por momentos difíciles, pero que alguien te diga que le da miedo ir a tu país se siente feo", dijo Venegas, quien es igualmente embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF).

"Se nos olvida que somos el mismo país, (la violencia) no está pasando en otro lugar está pasando en mi país y están muriendo mis paisanos, entonces tengo esa sensación de que nos falta unirnos más, sentir más esa cercanía que tenemos en el dolor también, creo que nos da otro punto de vista en las cosas difíciles cuando sabemos que no estamos solos".

"Los momentos" es el primer disco de Venegas que se lanza antes por iTunes, donde se podía escuchar completo hasta hace poco. La ganadora de cuatro Latin Grammy dijo que su relación con las redes sociales y los formatos digitales es excelente. Venegas lamentó que internet no existiera antes en su vida.

"'Bueninvento', que fue mi segundo disco, fue súper duro en todo sentido para mí, hacerlo, grabarlo, tocarlo, salir. En ese momento tener a gente por Twitter que dijera 'Oye ven a Arizona' hubiera sido genial porque sé que hay alguien, una persona aunque sea, a quien le gusta lo que estoy haciendo, estás conectando de alguna manera".

AP