22 de agosto de 2013 / 03:07 p.m.

Monterrey  • La industria manufacturera de Nuevo León desaceleró su generación de empleo al crear sólo 41 plazas laborales durante julio, el número más bajo desde marzo de 2008.

Al séptimo mes del año, en total el estado reporta 412 mil 833 empleados registrados ante el IMSS de la industria manufacturera, mientras que en junio eran 412 mil 792, según información de Data Nuevo León, basados en el IMSS.

Durante marzo de 2008 sólo se crearon 46 plazas laborales más respecto a febrero de ese año.

El subsector que presentó una mayor disminución fue el de productos metálicos, maquinaria y equipo, al reportar una disminución de 770 plazas. También las empresas de minerales no metálicos con una baja de 278 empleos, así como los relacionados con papel, imprenta y editoriales con una reducción de 106 plazas de trabajo.

Al séptimo mes del año en total, la industria manufacturera ha generado 13 mil 424 empleosrespecto al cierre de diciembre, en tanto que en el mismo periodo del año pasado fueron 13 mil 826.

El economista Marco Antonio Pérez Valtier, explicó que uno de los factores que influye en esos resultados del comportamiento en generación de empleos es el menor crecimiento económico del país, incidiendo sobre todo ahora que la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa para este año.

Indicó que para el segundo semestre se espera una mayor inversión pública federal y de concretarse ayudaría en una recuperación ligera.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de julio hay un millón 297 mil 250 trabajadores formales registrados. El sector de manufactura representa un 22.9 por ciento del total.

Por el contrario, los rubros que generaron más empleos son alimentos, bebidas y tabaco, textiles, calzado y cuero, madera y sus productos, y metálico básico, con 48 fuentes de trabajo.

 — ALEJANDRA MENDOZA