1 de agosto de 2013 / 11:57 a.m.

Monterrey • De acuerdo al archivo periodístico de MILENIO Monterrey, hasta las primeras horas de este 31 de julio se registraron 32 homicidios relacionados con el crimen organizado, el mes con menos homicidios desde febrero de 2010 cuando ocurrieron 29.

Según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el Estado la tendencia a partir de 2010 iba a la alza aunque presentaba variaciones. En 2011 la violencia incrementó y las cifras de muertos se escribían con tres dígitos, por ejemplo mayo de ese año hubo 241, el punto más alto.

En esa época las autoridades atribuyeron el alza en homicidios a la disputa que tenían los cárteles de la droga por controlar el territorio de Nuevo León.

Las masacres se convirtieron en episodios repetitivos como el ocurrido en Cadereyta donde 49 torsos fueron dejados a la entrada del municipio, o el incendio en el Casino Royale que cobró la vida de 52 personas. También incrementan la cifra los cadáveres encontrados en narcofosas y las muertes en enfrentamientos.

Para el primer semestre de 2012 las estadísticas se mantuvieron arriba de los 100 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada pero a partir de junio la tendencia disminuyó (69), julio (88), octubre (98), noviembre (50) y diciembre (89).

A partir de febrero de 2013 la gráfica nuevamente mostró una disminución en los asesinatos; en enero se registraron 109, en febrero 71, en marzo 55, en abril 85, en mayo 62, en junio 53 y a unas horas de terminar el mes de julio se contabilizan 32.

En materia de seguridad las autoridades han apostado por la creación de nuevas policías, se ha contado con el refuerzo de las fuerzas armadas y se ha logrado la captura de presuntos delincuentes peligrosos.

Cabe señalar que también la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha optado por mantener el sigilo en las investigaciones y reservar los reportes de muertes violentas, para lo cual se armó de unidades del Servicio Médico Forense controladas exclusivamente por personal de servicios periciales.

Incluso este medio de comunicación ha dado cuenta de hechos violentos que han sido ocultados por las corporaciones policiacas pero que no pasan desapercibidas por los habitantes.

SANDRA GONZÁLEZ Y CÉSAR CUBERO