30 de abril de 2014 / 03:21 p.m.

California.- Después de escuchar durante un mes testimonios de expertos contratados por Apple y Samsung, así como a ejecutivos de ambas empresas, un jurado de Silicon Valley compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres tiene la tarea de resolver la más reciente disputa legal sobre tecnología entre los dos mayores fabricantes mundiales de teléfonos multiuso.

Apple demanda un pago de 2,200 millones de dólares de Samsung, pues acusa a la empresa surcoreana de violar cinco patentes de software relacionadas con los teléfonos inteligentes. Samsung niega las acusaciones y responde que Apple le debe un poco más de seis millones de dólares por infringir dos de sus patentes.

El jurado comenzó a deliberar la tarde del martes y se fue a las 4:30 de la tarde sin alcanzar un veredicto. Los miembros del jurado tienen previsto reanudar las deliberaciones la mañana del miércoles en San José.

Un abogado de Apple acusó el martes a Samsung de copiar las características clave de sus productos iPhone y iPad y exigió 2,200 millones de dólares en daños y perjuicios.

Su contraparte de Samsung negó las acusaciones y sostuvo que su software, desarrollado por Google, se diferencia del sistema operativo de Apple.

En su alegato final, el abogado William Price se refirió a un correo electrónico del fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, en el que indica que había ordenado a los empleados librar una "guerra santa" contra Google y su sistema Android, creyendo que era una copia del sistema operativo de Apple.

Price dijo que esa era la única razón por la que Apple demandó a Samsung.

"No creemos que le debamos a Apple un centavo", agregó John Quinn, uno de los cuatro abogados de Samsung que participaron en el argumento de cierre de la empresa.

Añadió que Apple quiere monopolizar la industria.

"Ellos quieren atacar a Google y Android atacando al fabricante más exitoso de Android", dijo.

El abogado de Apple Harold McElhinny dijo al jurado que la "estrategia ilegal" de Samsung "ha sido un gran éxito", e insistió en que Google no tenía nada que ver con el caso.

"A pesar de todas las veces que Samsung la ha mencionado, usted no encontrará una sola pregunta sobre Google en su formulario de jurado", dijo McElhinny. "Google no es la parte demandada en este caso".

AP