28 de mayo de 2013 / 11:35 p.m.

San Pedro Garza García.- • Aunque el amparo federal protegía el Edificio Alear, el municipio de San Pedro Garza García considera que las violaciones al reglamento que se cometieron justificaba su clausura, sin embargo, el gobierno municipal se declara abierto a un arreglo extrajudicial, aclaró el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortes.

Pero mientras no se logre un acuerdo, seguirán con la estrategia judicial para ganar el juicio que tienen pendiente y aplicar las sanciones que la ley permite.

El alcalde enumeró las causas de la suspensión, "con base en la constatación de la licencia que no se respetó y de una interpretación que hace el municipio de estar construyendo sin la licencia necesaria".

La suspensión provisional de amparo que otorgó un juez federal le daba protección a los constructores en contra de un acto de autoridad, pero consideraron que había elementos para proceder, dijo el alcalde.

Ruiz Cortes reconoció que había un amparo y, por tanto, protección de la justicia federal para los constructores.

"Seguramente sí, lo que digo es que ahi en este tema, estamos haciendo la defensa jurídica desde el plano legal, buscando que se respete el reglamento del municipio, y estaremos atentos a las indicaciones y resoluciones".

Aclaró que sólo es una parte de la edificación lo que se suspendió, pero el resto sigue trabajando. Mientras se está litigando, y no es el único caso, aclaró el munícipe. De hecho, son cerca de diez construcciones que violentaron la normativa municipal y construyeron un área mayor a la autorizada.

El edificio en cuestión sigue en proceso de construcción y es un área la que fue suspendida. La obra está en la avenida Roberto Garza Sada.

El argumento de la autoridad sampetrina, es que se violó el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS), pues los constructores de la obra se excedieron al edificar tres mil 486 metros cuadrados del estacionamiento subterráneo, los cuales sobrepasan el límite de altura, de acuerdo a la versión legal del municipio.

"Donde hay violación de los reglamentos, nos obliga a nosotros a estar presentando el inicio de los procedimientos administrativos, que algunos pueden derivar en otras cosas".

El alcalde comentó que el municipio ha tenido varias reuniones con los representantes del edificio, pero no han logrado llegar a ningún acuerdo, por lo que el juicio seguirá.

No quiso adelantar mucho en torno a los planes legales que tiene el municipio, pues deben mantener el sigilo sobre la estrategia que se aplicará.

Pero no descartó que en las negociaciones podría llegarse a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL