10 de marzo de 2013 / 10:49 p.m.

El líder Juventus dio el domingo un decisivo paso hacia el "scudetto" con un triunfo agónico de 1-0 ante el Catania argentino, mientras que se escolta Napoli perdió 2-0 ante Chievo por la 28ta fecha de la Serie A de Italia.

La jornada se caracterizó por las tripletas del colombiano Segundo Ibarbo de Cagliari y del veterano brasileño Amauri de Parma, además de un doblete del atacante argentino Germán Denis del Atalanta

Cuando quedan nueve fechas para el término del campeonato, Juventus aumentó a nueve los puntos que lo separan del Napoli: 62 contra 53.

Ante un gran Catania, Juventus logró el gol del triunfo recién a los 90 minutos con gol de Emanuele Giaccherini.

Jugando en su casa, Juventus tuvo la ocasión más clara a los 34 cuando un tiro del serbio Mirko Vucinic pegó en un palo del arco del Catania.

Pero Catania no solo se defendió, sino que atacó con insistencia y jugó de igual a igual.

Por su parte, Ibarbo se vistió de gala al anotar una tripleta (18, 52 y 71) en el triunfo del Cagliari de 3-1 ante Sampdoria, que descontó por medio del argentino Maxi López (90).

También una tripleta anotó el brasileño Amauri (75, 84 y 90) en la victoria del Parma por 4-1 con el Torino. El otro tanto fue de Nicola Sansone (80). Torino descontó con gol del argentino Mario Santana (56).

Napoli, que hasta hace poco le discutía el título a Juventus, ahora corre el riesgo de que el Milan, que viene con el acelerador a fondo, le arrebate el segundo puesto en la recta final.

Milan quedó a dos puntos del Napoli, en el tercer puesto con 51, luego que el viernes le ganó 2-0 al Genoa.

El Chievo se impuso con goles del defensor senegalés Boukary Dramé (13) y del francés Cyril Thereau (43).

Napoli, que viene de capa caída, sufre con la sequía goleadora del uruguayo Edinson Cavani, que perdió un penal en el partido jugado en el estadio del Chievo en Verona a los 57 minutos y diversas otras ocasiones.

Fiorentina ganó a domicilio 2-0 a la Lazio en el estadio Olímpico de Roma, y se ubicó solo en el cuarto puesto con 48 unidades. Lazio quedó en el quinto lugar con 47, junto al Inter, que perdió en su propia casa 1-0 con el Bologna.

El montenegrino Stevan Jovetic (20) anotó el primer gol de Fiorentina y aumentó el serbio Edem Ljajic (51) de tiro libre.

Alberto Gilardino (57) anotó el tanto del triunfo de Bologna al desviar el balón a la entrada del área chica en un centro del uruguayo Diego Pérez.

El portero argentino Juan Pablo Carrizo, que debutó con la camiseta del Inter al sustituir al lesionado Samir Handanovic, respondió bien cuando fue requerido.

Como a menudo le ocurre, el Inter se despertó cuando estuvo con un gol en contra, pero no logró cambiar el resultado adverso.

Un gol del brasileño Anselmo (44) no fue suficiente para evitar la derrota del Palermo de 2-1 ante el Siena, que obtuvo el triunfo gracias a goles del suizo Innocent Emeghara (51) y Alessandro Rosina (72, de penal).

Poco antes, Denis anotó el doblete en el triunfo del Atalanta de 2-1 ante el Pescara. El primero fue a los 34, de penal, y luego a los 67. Denis llevan 11 goles en la temporada.

Pescara había abierto el marcador con un gol de Gaetano D'Agostino a los 24 minutos con un remate desde fuera del área.

Denis consideró como importante el triunfo. "Nos asegura la permanencia en la Serie A, aunque aún faltan muchos partidos y deberemos seguir trabajando", dijo.

El sábado, Udinese y Roma empataron 1-1.

En los tres últimos lugares, que son los que descienden a la Serie B, están Pescara y Palermo con 21 puntos y Siena 24.

Ap