REDACCIÓN
17 de septiembre de 2013 / 06:14 p.m.

La Juventus de Turín nació el 1 de noviembre de 1897 y es apodado 'La Vecchia Signora' (La vieja dama o la vieja señora) y su nombre está en latín que traducido al español significa juventud.

Sus orígenes se dieron cuando cada día jóvenes alumnos del Gimasio Massiano d'Azeglio se juntaban con dos ajustadores de bicicletas de 20 años, Eugenio y Enrico Canfari en la Plaza de Armas.

Pero la inscripción oficial del equipo a la Federación Italiana de Futbol se dio hasta el 11 de mayo de 1900 participando en la 3ra edición del Campeonato Federal. Su primera indumentaria después de su fundación era de color rosa y tardo tres años en disputar su primer juego oficial el cual fue una derrota frente al FC Torinese siendo el marcador de 1-0.

Tuvieron que pasar tres años de su debuta para que el uniforme rosa cambiara a su tradicional camisa de rayas blancas y negras y fue cortesía de John Savage un ingles residente en Turín que había hecho el pedido a Nottingham.

No tuvo que pasar mucho tiempo para conquistar su primer título de liga, ya que en 1905 pero no fue este suceso lo que impulso al equipo, si no que por esa época el control del equipo paso a la familia Agnelli quien entonces dirigía a la empresa FIAT.

En 1906 un año después de ser campeones de la liga en la presidencia se encontraba Alfred Dick pero debido a que tuvo diferencias con diversos socios del equipo decidió renunciar y en compañía de otros futbolistas y accionistas disidentes formaron al FC Torino por lo cual la 'Juve' se quedo con escasos recursos financieros que dieron una grave crisis económica.

Después de años y a principios de 1930 lograron conquistar 5 Scudettos de forma consecutiva donde destacaban jugadores como Mario Varglien, Luis Monti, Luigi Bortolini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel está década de supremacía fue llamada por la fanaticada como el "Quinquenio de Oro".

Posteriormente en 1957 un equipo formado y comandado por el argentino Omar Sívori, el Gales John Charles y el italiano Giampiero Boniperti formaron un ataque de miedo que fue conocido como el 'Trío Mágico'; que lograron la obtención del décimo campeonato de la liga lo que les dio el reconocimiento de la Federación Italiana de Futbol de la Estrella de Oro al Mérito Deportivo que sólo se les otorga a los clubes que ganan diez Scudettos. Con está tripleta la 'Vieja Señora' ganó tres campeonatos de la Serie A y dos Copas de Italia.

El regresó Giampiero Boniperti al club se dio el 13 de julio de 1971, pero lo hizo como Presidente del equipo, lo que comenzó lo que es conocido como el 'Ciclo Legendario' una gran época de éxito ya que se logró llegar a la primera final de la Copa de Campeones (donde enfrentaron al Ajax en Belgrano) y el equipo estaba conformado por Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Claudio Gentile, entre otros.

Para los inicios de la década de los 80's con Giovanni Trapattoni en el banquillo llegaron nuevos éxitos al conquistar por segunda ocasión la Estrella de Oro al Mérito Deportivo, disputaron su segunda final de Copa de Campeones celebrada en Atenas pero cayeron derrotados por el Hamburgo además de dominar Italia al conseguir Scudettos y Copas.

Fue la campaña 83-84 donde incorporaron al equipo Cesare Prandelli, Michael Platini, Sergio Brio y Antonio Cabrini quienes formaron un equipo talentoso y sediento de triunfos con el cual obtuvieron la liga y la Recopa de Europa (derrotando al Porto en Basilea). En la temporada siguiente se hicieron de su primera Copa de Europa al imponerse al Liverpool por lo que en ese entonces se convirtió en el primer equipo europeo en conquistar los principales títulos de la UEFA, pero fue hasta el 12 de julio de 1988 cuando se les reconoció dicho logro.

En 1985 también ganaron la Copa Intercontinental frente Argentinos Juniors en Tokio lo que le dio un realce mundial al equipo además de convertirse en el primero en el mundo de ganar todas las competencias internacionales posibles.

Fue hasta el pasado 14 de julio de 2006 que se escribieron uno de los días más negros en la historia del club ya que se lesa revocaría el titulo conquistado en la campaña 2004-05 y se les negó de igual manera el ganado el año siguiente (2005-06) esto por estar involucrados en un escándalo de amaños de partidos; su castigo fue quitarles los títulos obtenidos además de un castigo de 30 puntos que después se reduciría a 17 por lo cual en ese año la 'Vieja Dama' cayo al descenso por primera vez.

En la campaña 2006-07 iniciaron en la Serie B con -9 puntos pero no tuvieron problemas en regresar a la máxima categoría; pero los triunfos tuvieron que esperar por unos años más y el único consuelo fue que la 'Juve' fue designada como el segundo mejor equipo del Siglo XX, detrás del Real Madrid.

PALMARÉS

La Juventus cuenta con 56 títulos oficiales que desglosados son:

2 Copa de Campeones (85, 96)

2 Intercontinentales (85,96)

3 Ligas de Europa (77, 90, 96)

2 Supercopa de Europa (84, 96)

1 Recopa de Europa de la UEFA (83/84)

1 Copa Intertoto de la UEFA (99)

29 Scudettos (Serie A) donde tiene 1 Pentacampeonato y 8 Bicampeonatos

9 Copas de Italia

1 Serie B

6 Supercopas Italianas

CURIOSIDADES

La Juventus de Turin tendría 31 Scudettos pero debido a que fue despojado de dos en el 2006, oficialmente cuenta con 29.

El clásico 29° entre la Juve y el Torino (15 de mayo de 1932) fue el primer partido transmitido en vivo por la radio.

El partido disputado el 5 de febrero de 1950 entre la 'Vieja Dama' y el AC Milan fue el primer encuentro en ser transmitido por televisión en directo y a nivel nacional.

El equipo ha servido de inspiración para la realización de películas, novelas y series

Participa activamente en el ámbito de la labor social y la ayuda humanitaria.

La Juventus es conocida en el ámbito futbolístico también como la Vecchia Signora (Vieja Señora), La Fidanzata d'Italia (La Novia de Italia), I Bianconeri (Los Blanquinegros) y Le Zebre (Las Cebras)

Es el club más ganador del fútbol italiano.

Su clásico rival es el Torino de la misma ciudad pero debido a los galardones obtenido por el Milan este también representa un clásico.

El Juventus y el Inter de Milán es el encuentro considerado como clásico italiano.

En la temporada 1949-50 logró su victoria más aplastante, fue ante AC Milan por un store de 7 a 1.

Su máximo goleador es Alessandro Del Piero con 216 goles y el jugador con más presencias en el club fue Gaetano Scirea con 552 partidos.

En participaciones de la UEFA Alessando Del Pierro es el jugador con mayor participaciones (130) y mayor número de goles (53).

La selección Italiana que participo en el mundial de Argentina 78 estaba compuesta de prácticamente jugadores de la Juve y en 1982 cuando fueron campeones del mundo había siete representes en la Squadra Azzurra.

GRANDES JUGADORES

Dino Zoff

Roberto Bettega

Marco Tardelli

Paolo Rossi

Michael Platini

Didier Deschamps

Alessandro Del Pierro

Zinedine Zidane

Lilian Thuram

Pavel Nedved

Roberto Baggio

Pavel Nedved