19 de febrero de 2013 / 10:47 p.m.

Acapulco de Juárez • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que serán juzgadas las 31 personas que tenía retenida la policía comunitaria de Ayutla de Los Libres, región de la Costa Chica, y que ya fueron entregaron a las autoridades del estado.

En entrevista, el mandatario estatal confirmó que a las 05:00 de la mañana de este martes los grupos comunitarios liberaron a la totalidad de los retenidos, de los cuales una parte de éstos tiene delitos menores.

De la totalidad, dijo sin precisar cifras, 20 fueron trasladados a Chilpancingo y serán juzgados con los 11 entregados hace 16 días.

El haber liberado a los retenidos para ser juzgados por las leyes jurídicas, resaltó, es prueba de que prevaleció el diálogo entre el gobierno y los miembros de la policía comunitaria.

El gobernador guerrerense descartó que haya retenidos en este momento y respondió que los llamados grupos de autodefensa son policías comunitarios.

Aguirre Rivero aclaró que "no les llamaría grupos de autodefensa, ellos mismos han dicho que esa etapa ya concluyó y habrán de participar con los reglamentos establecidos de la policía comunitaria".

Refirió al respecto que la entrega se hizo de madrugada porque los trabajos empezaron al medio día, con la conformación de los expedientes, y precisó que la garantía de que las 31 personas sean juzgadas conforme a derecho, radica en las pruebas que se aporten.

En tanto, aclaró que en ningún momento han roto el dialogo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues "tampoco vamos a hacerlo de manera vertical, no nos vamos a cerrar", y aseguró que ninguna persona se encuentra a cargo de la policía comunitaria.

En gobernador discrepó del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien llamó a los gobernantes y sus funcionarios a revisar su actuación en materia de seguridad que afecta a la población.

"No podrá ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad de dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad", expuso el coordinador legislativo del PRI en San Lázaro.

Aguirre Rivero aseguró que el senador priista quedó "anclado en el pasado" y dijo que eso muestra su origen político.

Además de reclamarle que debe preocuparse por dotar de mejores condiciones y recursos para entidades como Guerrero desde la Cámara de Diputados, donde se determina el presupuesto de egresos de la federación.

NOTIMEX