4 de octubre de 2013 / 12:27 a.m.

Cancún.- La tormenta tropical "Karen", que bordeó hoy la costa de la Península de Yucatán, activó las alertas en toda la zona después de que a mediados de septiembre dos huracanes, "Ingrid" y "Manuel", dejaran 157 muertos y 1,7 millones de personas afectadas.

Las autoridades mexicanas encendieron las alertas ante la llegada de "Karen" por el temor a que nuevas lluvias agravaran la devastación dejada por "Ingrid" y "Manuel", que afectaron a 491 municipios en 20 de los 32 estados del país, y dañaron 15.868 viviendas, 3.560 escuelas y 1.071 unidades de atención médica.

"Aunque avanza hacia territorio de Estados Unidos, se continuará vigilando la evolución de la tormenta tropical Karen mientras se encuentre en el Golfo de México", afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Durante una reunión de evaluación de los daños de "Ingrid" y "Manuel", el funcionario explicó que las estaciones marítimas de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron alertadas debido a que "Karen" desarrolla fuertes vientos, además de que se mantienen las restricciones a la navegación.

"Karen", que podría convertirse en huracán mañana viernes, se aleja paulatinamente de las costas mexicanas y este mediodía se encontraba a 235 kilómetros al noroeste de Cancún con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta 120, mientras avanza al noroeste a 19 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el ciclón "Karen" intensificará su fuerza, lo que provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje elevado de tres a cuatro metros en toda la costa del Golfo de México.

Tras su paso por Quintana Roo las autoridades estatales han comenzado a respirar con mayor tranquilidad y aseguraron que los protocolos de seguridad funcionaron pese a que las autoridades encargadas tenían poco de haber asumido el cargo, dijo a Efe el alcalde del municipio de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante.

Señaló que tras las experiencias devastadoras de huracanes en la Península de Yucatán, como "Wilma" en 2005, se establecieron sistemas de prevención que funcionan de manera automática, y añadió que "hay cosas que no se pueden dejar hasta el último momento y eso es algo que tenemos bien aprendido en Quintana Roo".

Góngora Escalante y otros nueve alcaldes tomaron posesión de sus cargos en los primeros minutos del 30 de septiembre pasado.

Precisó que en Quintana Roo la gente sabe que cuando hay alertas es necesario limpiar las calles de basura y escombros para evitar inundaciones, además de que no se saca más basura a las calles para evitar que se tape el drenaje y que los desechos se conviertan en proyectiles con los fuertes vientos.

"Aquí es común ver a la gente retirando hasta el escombro de las obras en construcción porque saben que dejarlo en la calle durante un huracán es peligroso", añadió.

Las autoridades confían en que este viernes se reanuden las clases en los siete municipios del norte de Quintana Roo.

Asimismo, indicaron que Quintana Roo cuenta con un complejo sistema de localización de huéspedes que permite saber exactamente dónde se encuentran los turistas durante una contingencia climatológica, inclusive si son trasladados a refugios o desalojados de zonas en riesgo.

La Secretaría de Turismo estatal ha dado a conocer que al momento hay más de 76.000 turistas, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, quienes continúan con sus vacaciones de manera regular.

La isla de Holbox es una de las más vigiladas en este momento debido al oleaje de tres a cuatro metros de altura que provoca "Karen", ya que en años anteriores este tipo de fenómenos han dejado a la isla prácticamente cubierta de agua.

Por este motivo la Armada de México se mantiene en alerta para intervenir de manera inmediata en caso necesario, informó desde muy temprano el comandante de la V Región Naval, almirante Juan Ramón Alcalá Pignol.

Los campamentos de pescadores y poblaciones ubicadas en zonas vulnerables de las islas Holbox, Mujeres y Cozumel son vigiladas de manera inmediata en cuanto se emiten los avisos de algún sistema tropical.

Asimismo, son evacuadas las islas de Punta Allen, Banco Chinchorro, Xcalac, Punta Herrero, todas ellas ubicadas en el sur de Quintana Roo, donde habitan en promedio 250 personas, en su mayoría pescadores.

Autoridades de Protección Civil y de varios organismos de seguridad como el Ejército y la Marina trabajan en la elaboración de un atlas de riesgos para todo el estado.

 

EFE