22 de octubre de 2013 / 10:25 p.m.

Apodaca.- José Guadalupe tiene un año buscando trabajo. Ya recorrió todas las empresas de Apodaca, y muchas de los otros municipios, buscando un puesto como montacarguista.

Tiene la preparación, es responsable, trae buenas referencias, pero hay un factor que le provoca el rechazo de los empleadores: Su obesidad.

Con 160 kilos a cuestas, reconoce que no tiene el peso ideal, pero también sabe que su gordura no le impide trabajar y desempeñarse con la misma eficiencia que una persona con la mitad de sus kilos.

“Un año buscando trabajo, he ido a mucha compañías, he recorrido todo Apodaca, lo que es Ciénega de Flores, y en ningún lado me dan, me dicen que es por mi obesidad”, explica.

Con cuatro hijos, tres casados y uno sólo en casa, para José Guadalupe es una prioridad encontrar trabajo. La Feria del Empleo en el Palacio Municipio de Monterrey le hizo resucitar sus esperanzas de que entre las 14 mil vacantes, hubiera una para él.

Pero enseguida notó, que no lo iban a contratar.

“Lo notas, cuando te dicen que luego te hablan, o que esperes la llamada, no sé por qué, tengo mis manos, tengo mis pies, puedo hacer el trabajo que hace cualquiera. Mi obesidad no me estorba”.

José Guadalupe tiene 49 años. Hace unos diez años comenzó a engordar, y desde hace seis, lleva encima los 160 kilos. Aún así, hasta hace un año desempeñó el trabajo como montacarguista sin problema.

Más de 250 empresas participaron en la Feria organizada por el Municipio regiomontano, y se puso especial énfasis en que hubiera plazas para todos los perfiles: Adultos mayores, personas con discapacidad, etcétera.

Pero no para gente con obesidad, según comprobó José Guadalupe, que siguió sin hallar el empleo soñado.

“De repente, mi motivación se va a cero, pero tengo que hacer algo para recuperar, ojalá alguien me ayudará a bajar esos kilos, para poder hallar trabajo”.

Para él, esto es discriminación, pues su peso no debería ser un factor que impida su contratación.

Pero si no lo pueden ayudar con un trabajo, entonces, espera que lo ayuden para bajar de peso, y así conseguirlo.

Francisco Zúñiga