9 de febrero de 2014 / 07:16 p.m.

México.- Corea del Sur ha desarrollado  recientemente un sistema a partir del software  de reconocimiento de Kinect, que tiene el objetivo de vigilar la frontera con Corea del Norte.Desde que las consolas adoptaron periféricos que capturan información másespecifica del usuario el mundo ha sido testigo de la manera en la que la gente se adentra a su código y termina dándole otro uso al aditamento. Ahora el más reciente de ellos también resultó ser el más controversial. En este caso en particular se encarga de cuidar la frontera con más actividad militar en el mundo.Es así que el programador autodidacta Jae Kwan Ko desarrolló un software que se centra en la utilización del Microsoft Kinect para monitorear la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Sur y su homólogo del Norte, también conocida como ZDC. Mientras tanto, la cámara de captación de movimientos de Microsoft que salió a la venta en 2010 para Xbox 360, se convirtió ahora en el nuevo “soldado” que se unió a las tropas ya desplegadas sobre este terreno diplomáticamente frágil.Según dio a conocer el sitio de noticias Hankooki, el sistema empleado por los surcoreanos tiene la función de identificar objetos atravesando la franja fronteriza, con la posibilidad de diferenciar entre animales y humanos, si la herramienta detecta a un humano esta alertará a la vigilancia más cercana, publicó Kotaku.Según Ko, en un futuro cercano los sensores serán capaces de medir la frecuencia cardíaca y el calor emitido por los cuerpos, optimizando su labor de detección. “Nunca había pensado en que un sistema de juegos realizara tareas de defensa nacional” dice el creador de este “hack”.No obstante este sistema sigue siendo críptico y poco es lo que ha salido a la luz de él, debido a que está clasificado bajo secreto por sus implicaciones en la seguridad nacional de la nación asiática. No obstante, es de conocimiento público que entró en vigor el pasado agosto de 2013 y hasta ahora fue que se ventiló.La relación entre el espionaje y los juegos de video está ganando especial fuerza en estas últimas semanas desde que se supo que juegos como World of Warcraft y Angry Birds han estado sometidos a la acción de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés). Mientras tanto, en Corea del Sur sólo se sabe de momento la implicación que tiene la tecnología de microsoft con los propósitos militares de su frontera terrestre. Mientras tanto, el Xbox One y el Kinect 2.0 que la acompaña aún no han salido a la venta en el país asiático.

AGENCIAS