14 de diciembre de 2013 / 04:37 a.m.

Los directivos de la selección estadounidense de fútbol decidieron no arriesgarse a que otro club o país les arrebatará su director técnico Jürgen Klinsmann.

La federación rompió con la tradición y otorgó a su entrenador una extensión de contrato por cuatro años antes de la Copa Mundial, en parte por temor a que otros equipos lo pudieran convencer de partir después del torneo que se jugará en Brasil el próximo año, dijo el viernes Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

"Nosotros obviamente leímos algunas de esas cosas", admitió Gulati en una conferencia telefónica. "A un nivel específico, ninguna de esas cosas son críticas para nosotros. Pero, ciertamente, el deseo de tener un compromiso a largo plazo con él y que él tenga un compromiso a largo plazo con nosotros era parte de ello, y las dinámicas del mercado dictan algo de eso", señaló.

"El programa ha ido bien y... eso traería mucho interés del exterior", agregó Gulati. "Así que, seguro, algo de eso importa".

La federación estadounidense de fútbol esperó hasta después de la Copa Mundial para dar extensiones contractuales a Bruce Arena y Bob Bradley. Pero Gulati dijo que no vio razón para esperar después de ver no sólo el éxito que tuvo Klinsmann en sus dos primeros años y medio, sino la dirección del programa.

La selección de Estados Unidos tiene marca de 27 ganados, 10 perdidos y 7 empates desde que Klinsmann reemplazó a Bradley en julio de 2011. Clasificó por séptima ocasión consecutiva a la Copa Mundial y ganó este año la Copa de Oro de CONCACAF. Los estadounidenses además establecieron récords del equipo este año en victorias (16), porcentaje de triunfos (.761) y racha de juegos ganados (12).

La primera victoria de la cadena fue sobre Alemania y la más reciente fue con marcador de 4-3 sobre Bosnia-Herzegovina.

"Hemos visto jugadores con más confianza, y pienso que eso es en gran medida a la confianza que ha infundido Jürgen. Que podemos ser mejores de lo que hemos sido", dijo Gulati.

AGENCIAS