5 de febrero de 2013 / 01:42 p.m.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, y la fiscal de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, adelantaron que se realizan las investigaciones para capturar a los responsables y aseguran que participan efectivos de las fuerzas federales en las investigaciones.

De acuerdo a un informe obtenido por Milenio, no se realizaron patrullajes en la zona en que se realizó el ataque y dicha área que está dividida por cuadrantes (como parte del Operativo Guerrero Seguro), está a cargo de la la Policía Federal y la Policía Municipal.

Walton precisó que solo fueron abusadas sexualmente seis mujeres españolas, a la turista mexicana no le hicieron nada, aunque a los seis hombres españoles los ataron con cables de teléfonos celulares y unas cintas de los trajes de baño, detalló.

""Nosotros reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno esto sucede en cualquier parte del mundo.

"“Y también las autoridades van a ejercer todo el peso de la ley, en las investigaciones para detener a los responsables de estos delitos"", aseguró el presidente municipal que estaba acompañado por la fiscal guerrerense.

Lo anterior en conferencia de prensa realizada en la sala de cabildos de la comuna porteña, donde el primer edil Luis Walton, consideró que estos hechos ocurren en todo el mundo.

Del mismo modo, la fiscal guerrerense Garzón Bernal, precisó que fueron seis las víctimas de violación todas de nacionalidad española. Y que además les robaron teléfonos celulares, tabletas, dinero y otros objetos a los 13 turistas españoles y una mexicana que estaban como visitantes.

Además se informó que las víctimas rindieron su declaración luego de que las autoridades policiales las auxiliaron por la mañana y las trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía guerrerense donde rindieron su declaración y se les brindó ayuda de terapia psicológica.

El primer edil reconoció que estos hechos afectarán de manera negativa a la imagen de este destino turístico.

Explicó de manera detallada que fueron cinco hombres los que embozados que armados sometieron a los turistas, entre ellos seis mujeres españolas, una mexicana y seis hombres también de origen español.

"“A las mujeres las violaron, a ellos los amarraron con cables con los cordones de los teléfonos celulares”", dijo el alcalde.

El lugar de acuerdo con lo señalado por Walton se trató de la casa de playa con nombre "Bambaji", aunque otras instancias de seguridad la mencionan como "Baba Cur", ubicada en el kilómetro 34 de la carretera a Barra Vieja, en el municipio del puerto de Acapulco.

Luis Walton, alcalde de Acapulco, dijo entrevista con Ciro Gómez Leyva para Milenio que las mujeres españolas que fueron atacadas sexualmente, "“son mujeres jóvenes entre los 30 y 32 años"”.

Adelantó que hasta el momento no hay ningún detenido por este delito y que "“esperamos en los próximos días tener resultados de la detención de estas personas"”.

Walton mencionó que las declaraciones donde fueron agredidos los ciudadanos españoles, terminaron a las siete de la noche.

 JAVIER TRUJILLO