3 de junio de 2013 / 12:32 p.m.

 

 Monterrey.- • La bancada local del PRI lamentó y criticó la “censura” que aplicó la fracción legislativa del PAN a su compañero de bancada Luis David Ortiz, al retirarlo de la Presidencia del Congreso del Estado, luego de que este propusiera un Pacto por Nuevo León.

El nombramiento del panista Mario Cantú como presidente del Congreso del Estado para la Diputación Permanente causó la molestia del presidente de la Mesa Directiva, Luis David Ortiz Salinas, que tomó esto como una afrenta y señaló que se trata de una venganza por parte de los integrantes de su bancada.

Pero también causó reacciones en otras bancadas, como la del PRI, en donde su coordinador, Édgar Romo García, dijo que evidentemente se trata de una sanción por parte de Acción Nacional en contra de Ortiz Salinas por haber propuesto un Pacto por Nuevo León sin haberlo consultado antes con su bancada o con el mismo partido.

“Reprobamos el que estén censurando en Acción Nacional con ese tipo de acciones, que lleven al grado de quitarle el derecho al Presidente de la mesa directiva a actuar, en lo que conforme al reglamente debe presidir la Comisión Política Permanente”.

Sin embargo, dijo que esto es reprobable, porque los diputados deben tener plena libertad de expresar sus ideas ante el pleno.

“Creemos que es reprobable que existan este tipo de censuras en Acción Nacional, que nosotros insistimos, lo que debemos hacer es dialogar por un Nuevo León mejor para todos, dialogar por una agenda temática entre los poderes y el estado, entonces reprobamos esta censura, porque el diputado tiene derecho a hacer uso de la tribuna y a expresar sus ideas”.

Apenas unos días antes, la bancada del PRI pedía la destitución de Ortiz Salinas como Presidente del Congreso, sin embargo, esta se da de otro modo, lo que el líder de la bancada del PRI atribuyó al divisionismo imperante en el albiazul, lo que dijo es urgente que se resuelva.

“Otra vez la división interna del PAN hace que las cosas se trunquen, que no vayan arrancando, a nivel nacional están dando ese espectáculo, donde están divididos con su partido, lo que nosotros necesitamos es que ya resuelvan sus diferencias y juntos construir un mejor Nuevo León”.

Este sábado, al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, se llevó a cabo el nombramiento de la diputación permanente, en donde Luis David Ortiz no apareció como presidente de la Mesa Directiva, sino que fue cedido al panista Mario Cantú.

Reynaldo Ochoa