22 de enero de 2013 / 03:49 p.m.

Iniciativa privada pide a las autoridades no bajar la guardia. Destaca Coparmex que falta de información genera desconfianza.

 

 

Monterrey.- Para el director de la Coparmex en Nuevo León, José Mario Garza Benavides, el Gobierno del Estado tiene capacidad para tratar el tema de los desaparecidos, pero tiene que capacitar bien a sus servidores públicos para dar una buena atención a los familiares.

En el marco de los resultados del semáforo del delito del mes de diciembre, donde la iniciativa privada hizo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia en materia de seguridad, el empresario consideró que es lamentable como se está abordando el tema en la entidad.

Esto respecto a la disparidad de cifras que tiene la Procuraduría General de Justicia en el Estado y las organizaciones no gubernamentales, que va de 150 a mil 500 respectivamente.

Garza Benavides indicó que la falta de información precisa y la forma como se manejan las cifras por parte de las autoridades, generan desconfianza en los familiares de las víctimas, repercutiendo en los números de denuncias.

"Es bastante lamentable que sigamos adoleciendo de información veraz y fidedigna en esta materia, en la medida en que las instituciones de seguridad generen confianza, esa brecha entre los números oficiales, la percepción y los hechos que familiares reclaman, se irá disminuyendo", dijo.

Advirtió también que seguirán insistiendo en el tema de la capacitación de los policías y funcionarios públicos responsables de la seguridad en la entidad para que actúen de manera eficaz y eficiente, en la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

"Tienen la capacidad y de una u otra manera han venido avanzando, no como todos quisiéramos o con la celeridad y transparencia que la ciudadanía esta demandando pero claro que tienen la capacidad", mencionó.

La clave, está en el trato que se le da a los ciudadanos cuando acuden a denunciar algún ilícito, principalmente a los familiares de desaparecidos.

"Hemos insistido en que se trabaje de frente ala ciudadanía, hablando las cosas claras y enfrentando y ateniendo los problemas y no tratando de ocultarlos, un renglón importante es la capacitación de quienes están al frente o en los mandos de la seguridad para que den esta información de la manera más clara y que entendamos el problema, evitando manejar tintes políticos", indicó.

Otra institución, CADHAC que asesora a familiares de desaparecidos, cuenta en su registro con 380 casos desde hace tres años.

SANDRA GONZÁLEZ