29 de julio de 2013 / 12:56 a.m.

 

Monterrey.- • El diputado federal Martín López Cisneros pidió al Gobierno estatal una explicación del porqué solamente de un total de 200 proyectos en todo el país para ejecutarse entre 2013 y 2018 por el Gobierno federal, solamente dos serán realizados en Nuevo León.

López Cisneros destacó que hace dos semanas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un monto de 580 mil millones de pesos para 200 proyectos de infraestructura y que serían costeados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, señaló que el gobernador Rodrigo Medina, lejos de buscar mejores obras para Nuevo León, aprovechando el mismo partido en la presidencia, ha quedado como la penúltima entidad en número de proyectos a ejecutar.

"Lo triste y lo lamentable en ese anuncio que se dio hace escasas dos semanas es que al estado de Nuevo León de nueva cuenta se le esté marginando dentro de esta distribución o dentro de este programa de proyectos. De más de 200 proyectos anunciados por el presidente vemos con tristeza que solo dos proyectos son para el estado de Nuevo León y somos con tristeza el estado colero", aseguró el diputado.

Según el legislador federal, entidades de partidos similares, como el Estado de México, Veracruz y Michoacán, tienen para sí una cifra de 27, 17 y 12 proyectos, respectivamente, mientras que Nuevo León se encuentra en el lugar 31, solo por arriba de Zacatecas, con un único proyecto.

"Eso lo vemos con mucho lamento, no sabemos si esto es porque el gobernador no entregó resultados en la pasada elección, ya que el presidente en turno no ganó aquí en el Estado, eso es por un lado; y dos: porque no se esté realizando un buen trabajo de cabildeo de parte del gobernador en lo que se respecta al Gobierno federal; tres: si verdaderamente no se está haciendo un buen trabajo con los recursos que se asignan, vemos falta de transparencia", afirmó.

Los dos proyectos que entre 2013 y 2018 se realizarán en Nuevo León serán la Línea 3 del Metro y una remodelación al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

ISRAEL SANTACRUZ