1 de abril de 2014 / 01:49 p.m.

México.- El uso de lamparas fluorescentes en los hogares puede representar un ahorro de 50 a 75 por ciento en el consumo de energía, lo que permite bajar el costo en el recibo de luz, destacó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Al emitir recomendaciones para bajar el consumo de energía eléctrica, el organismo expone que el uso de la iluminación eléctrica en los hogares representa un tercio del consumo del fluido.

Ello repercute de igual manera en el recibo de luz, por lo que dio a conocer medidas para ahorrar dinero y aportar al medio ambiente.

En primer lugar, la Conuee sugiere como medida principal sustituir las lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras).

Estas acciones, dijo, se traducirán en un ahorro de energía de 50 a 75 por ciento, además de producir una mayor iluminación, emitir menos calor y tener una duración hasta 10 veces mayor en comparación con los focos comunes.

Para mejorar el nivel de iluminación, recomienda desempolvar las lámparas sucias y pintar las paredes de los hogares con colores claros para fomentar el reflejo de la luz.

En áreas donde la iluminación natural sea suficiente o que no estén en uso, propuso apagar la iluminación, así como realizar el mayor número de actividades posibles con la luz del día, para evitar hacer uso de la iluminación artificial durante la noche.

Aclara que el ahorro y uso eficiente de la energía no equivalen a sacrificar o reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de las necesidades cotidianas.

Además, sugiere remitirse a su página oficial (www.conuee.gob.mx) para conocer más sobre las medidas de ahorro, las cuales incluyen el cuidado de las instalaciones eléctricas, el uso eficiente de electrodomésticos y acondicionadores de aire, entre otros temas de interés.

NOTIMEX