9 de abril de 2013 / 01:36 p.m.

Monterrey • La lluvia no llega y esto afecta la principal actividad económica de Lampazos, Nuevo León: la ganadería.

El alcalde José Luis Santos Martínez fue claro: la sequía ha acabado con el ganado. La falta de agua ha dejado a algunos de los productores hasta sin 80 por ciento de sus animales.

Sin duda, la situación a la que se enfrentan hoy en el municipio es difícil, comentó el alcalde vía telefónica para Telediario Nocturno, conducido por el arquitecto Héctor Benavides y Azucena Uresti.

“"El problema de la sequía es que nuestros productores no tienen ganancias, tienen pérdidas, y desafortunadamente muchas de ellos han perdido mucho, mucho ganado. Muchos de ellos tienen pérdidas, en algunos casos, de 70, 80 por ciento de su ganado. La verdad no encuentran la solución, de qué es lo que podemos hacer, porque sí está muy complicada esta situación"”, expresó.

Aunado a esto, el precio de la comida del ganado ha subido de precio, de costar 30 pesos, ahora la paca se vende en 75 pesos aproximadamente.

“"Tienen el gasto del alimento que esta carísimo en este momento, y pues, bueno, prácticamente también los animales se están muriendo"”, expresó.

Comentó que se encuentra en la mayor disposición para que se pueda arreglar este problema.

Dijo que en las reuniones que ha tenido con las autoridades le pidieron levantar un censo para conocer las necesidades que tienen los productores.

“"Lo estamos terminando para entregarlo a la Comisión Nacional del Agua y en el Consejo de Desarrollo Social del Gobierno del Estado esperemos tener una respuesta pronto a este problema. Pero sí, la verdad es algo complicado lo que vivimos en el norte del estado de Nuevo León"”, mencionó el presidente municipal.

Santos Martínez dijo que la última vez que llovió solamente se recolectaron dos décimos de pulgada de agua, lo que no fue suficiente. Ante este hecho, el parque recreativo Ojo de Agua no cuenta con este recurso.

“"Nuestro parque recreativo está rodeado de hermosos sabinos de más de 250 años, de 400 años de antigüedad, y hoy en día nuestro ojo de agua no tiene nada de agua. El lago donde se encuentra tiene una profundidad de dos metros y se ven prácticamente las raíces"”, manifestó.

Congreso crea comisión

El Congreso del Estado acordó la instalación de una Comisión Especial para la Atención a la Sequía, mediante la cual los diputados locales esperan obtener toda la información necesaria sobre este tema, y con ello, elaborar acuerdos e iniciativas.

El acuerdo fue expuesto en el Pleno por el diputado del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, ya con el aval de los cinco coordinadores de bancada que conforman el Congreso del Estado, y fue aprobada con el voto de los 32 diputados presentes.

“"Se aprueba la creación de la Comisión Especial para la Atención a la Sequía en el estado, con la finalidad de conocer la situación exacta de las reservas de agua, tanto para consumo humano, como para la atención de las necesidades del campo, y evaluar las acciones públicas que se estén realizando o vayan realizar para enfrentar la problemática que conlleva la falta de agua.

“"Se faculta a la Comisión Especial a solicitar información a las autoridades federales, estatales y municipales que consideren pertinentes, así como llevar a cabo reuniones de trabajo con dichas autoridades y realizar las gestiones necesarias, a fin de atender el asunto"”.

Durante su exposición en el Pleno, Barrios Rodríguez aseguró que desde el año pasado se había anunciado la etapa de sequía más severa desde los últimos 70 años.

MERCEDES SALDÍVAR, REYNALDO OCHOA