9 de abril de 2013 / 11:40 p.m.

Cadereyta.- • La falta de vista no será obstáculo para "leer" en internet. Al menos no en Cadereyta, donde lanzaron un nuevo portal de noticias para débiles visuales.

El programa "Cadereyta Voz", fue presentado este martes por la presidenta del DIF municipal, Edna Sáenz de Arizpe.

"Es un sistema sencillo que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan navegar por la página, conozcan noticias y lo que sucede en nuestro municipio", dijo la titular del DIF.

Al portal se podrá tener acceso a través de la pagina del municipio, www.cadereyta.gob.mx y se busca la liga que lo lleva al portal para débiles visuales.

La aplicación ya se encuentra en funcionamiento, y con ello Cadereyta se convierte en el primer municipio de Nuevo León en implementar este apoyo para personas con discapacidad visual.

Para acceder, sólo tienen que ser asistidos por una persona al inicio de la sesión, es decir, cuando ingresen al portal de internet. Pero una vez dentro, es posible navegar sin ayuda.

"El procedimiento es muy sencillo, solamente con ayuda del teclado y utilizando las teclas de flechas y enter solamente una vez, podemos activar la aplicación de voz que dirigirá paso a paso como escuchar las noticias que se generan en el municipio de Cadereyta, a través del portal de internet", comentó Santos Zavala, director de Sistemas y Control Administrativo, quien explicó de manera detallada el funcionamiento de este servicio.

La función incluye todas las áreas de la página de Internet como lo es: noticias, anuncios, convocatorias, las cuales estarán al alcance de las personas con debilidad visual.

La idea surgió porque en el DIF Cadereyta se apoya actualmente a unas 100 personas con discapacidad visual, quienes siempre han manifestado su interés en mantenerse informadas.

La presidenta del DIF dijo que en un futuro próximo planean cambiar las primeras opciones de dar el funcionamiento de la aplicación, de teclado a comando de voz en su totalidad.

Agregó que el DIF Cadereyta apoya actualmente a más de 50 personas que padecen esta discapacidad en las instalaciones del sistema, además de otra cantidad similar por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

FRANCISCO ZÚÑIGA