9 de marzo de 2013 / 02:27 a.m.

Se enfocará a la salud de embarazadas, proyectos productivos de apoyo a la economía familiar y una política de respeto y equidad de género, destacó la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte.

 Coatzacoalcos • Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Veracruz anunció que pondrá en marcha el programa Mujeres, una estrategia integral de atención a las veracruzanas para el cuidado de la salud de las embarazadas, apoyo a la economía familiar con proyectos productivos y la consolidación de una política de respeto y equidad de género.

Con ello se pretende lograr una vida planificada, saludable y en plenitud para las veracruzanas, destacaron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte.

Se trata de una estrategia que focaliza los recursos para atender a las mujeres en las diferentes etapas de su vida, explicó Macías de Duarte, quien dijo que este programa se alinea a los objetivos del gobierno de la República y comparte la preocupación de la presidenta del Sistema Nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña, por el embarazo en adolescentes.

Expuso que el objetivo de Mujeres es brindar asistencia integral a la mujer desde que es adolescente hasta que tiene hijos en edad escolar y consta de cinco líneas.

Una de ellas es el "Plan de vida", enfocada a los adolescentes, también "Cuidado del embarazo", "Ingresos familiares", que buscará empoderar a las mujeres a través de proyectos productivos; "Desarrollo familiar", donde están incluidos los desayunos escolares y las cocinas comunitarias, así como las "Brigadas de salud para la mujer".

La responsable de la política de asistencia social informó que se impartirán pláticas en escuelas públicas y privadas, para orientar a las adolescentes sobre el momento idóneo para la maternidad, entre otros aspectos.

Refirió que en Veracruz, desde hace dos años se trabaja con el programa "Madrinas obstétricas", a fin de garantizar que las mujeres tengan todos los cuidados durante el embarazo y en el parto. La muerte materna, destacó, es uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.

"Logramos avances muy importantes, pero había que avanzar aun más, por eso el programa de Madrinas Obstétricas evoluciona a una segunda etapa, que es el programa Mujeres".

Karime Macías de Duarte dijo que el DIF estatal apoyará a las mujeres durante el posparto, mediante un apoyo alimentario durante los primeros cinco meses posteriores al nacimiento de su bebé.

Redacción