4 de julio de 2013 / 03:10 p.m.

Paso de Cortés • El volcán Popocatépetl mantuvo un constante rugido y lanzó fragmentos incandescentes a varios metros del cráter desde antes de las 22:00 horas del miércoles hasta las 2:00 horas de este jueves.

La salida de material pudo ser observada desde las comunidades más cercanas al coloso como Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos, ubicadas a seis y ocho kilómetros del cráter, respectivamente.

En un recorrido realizado por MILENIO a los alrededores del coloso se pudo constatar un constante rugido que provenía del volcán ante la salida del material.

Debido a la actividad del Popocatépetl el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, convocó a una reunión del consejo científico asesor del volcán para evaluar si cambian el nivel de alerta.

"Estoy ordenando a CENAPRED, reunión del consejo científico asesor del Popocatepetl, para que emita su opinión al posible cambio de Alerta", escribió Puente en su cuenta de Twitter.

En la zona de Paso de Cortés, se pudo apreciar la salida de rocas ardientes del coloso y la generación de una columna que se dirigía hacia el Estado de México.

Del lado de Puebla, algunos habitantes de Santiago Xalitzintla se percataron de la actividad del coloso, sin embargo, la mayoría permaneció en calma y al interior de sus viviendas.

Se reportó la caída de ceniza en Amecameca y Tlalmanalco, en el Estado de México y en Milpa Alta y Xochimilco, en el Distrito Federal.

REDACCIÓN