1 de marzo de 2013 / 12:03 a.m.

Monterrey.- • El Gobierno estatal lanzó este jueves dos programas de prevención en materia de seguridad: el de "Prevenleón", en el que se pretende involucrar a los jóvenes, así como el de canje y destrucción de armas.

Dentro del programa Prevenleón se pretende concientizar a los jóvenes y sus familias sobre la importancia de tomar las precauciones para evitar alimentar las acciones de la delincuencia organizada.

En su discurso, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó que estas acciones vienen a reforzar las ya emprendidas a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Tenemos toda la información, ahí está georeferenciada, son un poco más de 70 sectores de no más de 40 mil personas, aquellos que tienen mayor problemática, que tienen mayor marginación, que tienen mayor índice de violencia, donde hay más pandillerismo, ahí es donde tenemos que entrar y ahí es donde tenemos que llegar más fuerte", explicó el mandatario.

Con la presencia de alcaldes del área metropolitana también se puso en marcha el Programa Canje y Destrucción de Armas 2013, en donde se pretende recolectar armamento que, por una u otra razón posee la ciudadanía, la cual recibiría a cambio vales de despensa y en el caso de los niños, sus armas de juguete serían cambiados por implementos deportivos.

Las personas recibirán desde mil hasta 300 pesos por armamento y casquillos, además de que no serán cuestionadas sobre la procedencia de los mismos.

En entrevista, el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano agregó que la idea es que cada municipio del estado ponga sus propios puestos de canje de armas y se coordine con la Sedena en este esfuerzo.

"Ahí está, por cada arma larga son mil pesos, arma corta son 750, el arma de juguete tiene, más que un valor, tiene un intercambio por algún tipo de juguete deportivo y eso vendrá al final del periodo a evaluarse para poder dar el resultado el 7 de marzo que es cuando cumplimos este proceso", puntualizó.

DANIELA MENDOZA LUNA