22 de septiembre de 2013 / 10:09 p.m.

Oaxaca • El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, lanzó un alerta a los cuerpos de seguridad de justicia, al reportar que los huéspedes de diferentes hoteles de la capital están siendo víctimas de extorsiones.

"Nos preocupa la situación porque bandas del crimen organizado están hablando a los teléfonos directos de cada una de las habitaciones para exigir el pago de extorsiones a los huéspedes".

El empresario dijo que se trata de una situación delicada que desaliente e inhibe la presencia del turismo en la capital oaxaqueña.

"Ya me he comunicado con el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López y con el Procurador Manuel de Jesús López, para advertirle de la situación, misma que nos mantiene en la incertidumbre".

Mencionó que de acuerdo a la denuncia los extorsionadores reclaman el pago de importantes sumas de dinero para no atentar contra la vida de los visitantes.

En tanto el Subprocurador de Delitos de Alto Impacto en la Procuraduría General de Justicia (PGJO), Joaquín Carrillo, reportó que Oaxaca registra un repunte en los delitos de extorsión.

"Tenemos integradas en los últimos 3 años unas 188 averiguaciones previas por los delitos de extorsión".

Informó que de acuerdo a la base de datos de la misma dependencia, en el 2011 se identificaron 46 denuncias, elevándose el año siguiente (2012) a 61 casos, y en lo que va de enero a junio de 2013 se han identificado 81 denuncias.

Joaquín Carrillo, sostienen que en Oaxaca se ha identificado dos tipos de extorsiones, las reales y las virtuales y 20 formas de cometerlas.

Afirmó que muchas de los casos de extorsión son perpetradas por bandas criminales, provenientes de norte del país o de reclusorios.

El fiscal indicó que en muchas ocasiones los delincuentes solo hacen una llamada telefónica de un celular con número privado o con lada de alguna entidad del norte del país, y lanzan una amenaza fuerte, que obliga a las víctimas a caer en juego muchas veces montado.

"Les hablan a la víctimas, y mediante a base de engaños psicológicos, les sacan dinero, haciendo pasar como gente de Sorteos, o interventores de la propia Secretaría de Gobernación (Segob) en ocasiones".

También se ha detectado extorsiones mediante redes sociales y el clásico caso de la niña que refiere estar secuestrada y pide ayuda para ser rescatada.

"Otros obligan a su víctima a salir de su domicilio mediante engaño y lo mantienen en trance, hasta que lo obligan a realizar importantes sumas de dinero de entre 5 mil y 200 mil pesos".

Afirmó que en este tipo extorsiones, hasta la gente más inteligente o perspicaz ha caído.Carrillo sostienen que muchas veces las llamadas se hacen al azar y buscando que el afectado siga la trama.

Afirmó que solo generado una cultura de la denuncia, donde sociedad y gobierno participen de la mano se podrá poner fin al número de casos registrados.

Aceptó en los últimos meses se ha logrado la desarticulación de unas 6 bandas implicadas en este tipo de delitos.

OSCAR RODRÍGUEZ