16 de octubre de 2013 / 11:42 p.m.

Ciudad de México.- Las autoridades de Ciudad de México lanzaron hoy una campaña publicitaria para ayudar a reducir el sobrepeso y obesidad, males con alta incidencia en la población mexicana.

De acuerdo con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, la obesidad y sobrepeso afectan a 7 de cada 10 capitalinos, situación que coloca a esta ciudad en estado de "emergencia sanitaria".

En el marco del Día Mundial de la Alimentación el funcionario reconoció la importancia de fomentar en la sociedad buenos hábitos alimentarios, indicó un comunicado de prensa difundido por su oficina.

Esta nueva campaña, denominada "Semáforo de la Alimentación", consiste en repartir tres millones de trípticos para informar a la población qué no es recomendable comer, qué sí lo es y en qué cantidades.

Los folletos, que emulan un semáforo de tránsito, señalan con el color rojo aquellos alimentos que deben evitarse, con ámbar los que deben consumirse con moderación y con verde los que se recomienda ingerir con frecuencia. Asimismo, ejemplifica opciones saludables de comida.

Esta información será repartida en restaurantes, mercados, centros de abasto, así como en establecimientos mercantiles de venta de alimentos y similares, añade el boletín.

En el acto de presentación el titular de la dependencia capitalina advirtió además que el sobrepeso y la obesidad son detonadores de otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial, lo que deriva en una pérdida de calidad de vida.

Por ello, hizo un llamamiento a la población a disminuir la ingesta de alimentos altos en contenido calórico, así como de sal, y a beber más agua y realizar actividad física.

Esta campaña es apoyada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras mundiales, a partir de 2010 México superó a Estados Unidos como el país con mayor número de adultos con sobrepeso.

EFE