11 de agosto de 2013 / 09:02 p.m.

Chiapas • En concordancia con una educación pluriétnica, multicultural y de diversidad lingüística, el gobierno de Chiapas y la Unicef lanzaron "El Telar de la Diversidad", un cuaderno de trabajo para estudiantes indígenas que les permitirá integrarse a un proyecto de vida.

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación en la entidad, anunció que el material educativo fortalece el rescate cultural, formando parte de una estrategia de apoyo a la educación integral "que requiere la niñez chiapaneca".

Para tal efecto, se conjuntaron los trabajos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el DIF Chiapas y la dependencia encabezada por Aguilar, logrando concentrar en el cuaderno "Un Telar de la Diversidad" las bases de apoyo a los "grandes promotores del sostenimiento de las culturas indígenas".

Éstos, precisó el funcionario estatal, son supervisores, directores, académicos, maestros de grupo, padres de familia y asesores técnicos pedagógicos.

"Dichos materiales educativos son un referente de concienciación y sensibilización de todos los actores educativos, alumnos y padres de familia, en aras de valorar nuestro entorno social y cultural, para conservar y fomentar la diversidad lingüística de las niñas y los niños en las comunidades indígenas".

"… Este nuevo material que se suma a la estrategia diseñada acorde con un Chiapas pluriétnico, plurilingüe y pluricultural y en donde, en cada tejido de sus voces, hay ecos culturales con historias, prácticas y saberes comunitarios diversos, en el que no hay verdades absolutas, sino diversos saberes", detalló.

Con el trinomio educativo para el bienestar, la salud y la formación integral de las niñas y niños indígenas se podrán propiciar una educación pertinente y de calidad, con sentido humano y en beneficio de un proyecto de vida en y para las diversas comunidades y contextos culturales, concluyó Ricardo Aguilar.

HERMES CHÁVEZ