8 de diciembre de 2013 / 10:45 p.m.

México.- Durante los meses de diciembre y enero, la aseguradora RSA reporta incrementos de entre 40 y 50 por ciento en el número de siniestros por robo a casas habitación, por lo que recomienda tomar precauciones ante el próximo periodo vacacional.

El director Comercial & Marketing de la empresa RSA Seguros México, Francisco Torres, sugirió mantener un "bajo perfil" si se va a salir de vacaciones, es decir, ser muy discretos en la salida de la casa, y de ser posible, que la casa nunca se quede completamente vacía.

En entrevista con Notimex, comentó que contratar un seguro de casa-habitación no es un lujo, sino la mejor alternativa de proteger el patrimonio de los mexicanos.

"En esta temporada si bien no hay una marcada variación en el incremento en el número de robos de casas habitación reportados, para nuestro caso si se registran más siniestros que los que usualmente se reportan en meses promedio", dijo el directivo.

Esto aún cuando cifras oficiales indican que el número de robos es estable y no hay picos, pero "para nosotros diciembre y enero tiene un incremento respecto al promedio de los meses", insistió.

Precisó que RSA recibió 10 siniestros de robo de casa-habitación en promedio en lo que va del 2013 y el año pasado bajo este mismo promedio en diciembre se reportaron entre 14 y 16 según el periodo y en enero llegan hasta 18 casos, "entonces podría ser entre 40 y 50 por ciento más", apuntó.

El directivo precisó que de enero a noviembre de 2013, la aseguradora indemnizó 1.2 millones de pesos en 20 pólizas, monto 44 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando se siniestraron 36 pólizas por una indemnización de 2.2 millones de pesos.

Recordó que en el país menos de 5.0 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro de daños, y que esta cifra se eleva a alrededor de 26 por ciento si la casa tiene una hipoteca, aunque lo que se cubre es el crédito.

Francisco Torres resaltó que cualquier persona tiene una mayor preferencia por asegurar su auto, sin embargo, el valor de éste en relación con la casa es mínimo y que el costo de un seguro para vehículo es hasta 10 veces más caro que el de una vivienda.

"En una familia promedio, la casa puede costar prácticamente entre 10 y 20 veces el valor de su carro y es hasta cierto punto incomprensible para alguien que tiene cultura de protección patrimonial que se de prioridad a asegurar el auto a la casa", puntualizó.

Notimex