21 de diciembre de 2013 / 03:47 p.m.

Monterrey.- A sólo 10 días de que concluya el plazo para renovar la credencial de elector, cientos de regiomontanos abarrotaron las oficinas del Instituto Federal Electoral ubicadas en el centro de Monterrey.

En el módulo de la avenida Madero y Julián Villarreal, las personas arribaron desde tres horas antes de la apertura, a fin de garantizar ser de los primeros en llevar a cabo el trámite, que suele ser muy rápido si se lleva la papelería necesaria.

"No lo deje al último, es que hace dos días perdí mis papeles y por eso vengo, yo tenía mi credencial buena. Perdí la cartera con todo, hasta con billetes". 

-¿Ya vio la fila que hay?

"Pues sí, pero ahí va avanzando rápido, a lo mejor no (me tardo mucho), alguna hora será", señaló con resignación don Raymundo García, hombre de la tercera edad.

Personal del IFE arribó al módulo al filo de las 9:00 horas y de inmediato la fila, que para entonces ya llegaba a la esquina de la cuadra, comenzó a avanzar en medio del júbilo de los presentes.

Uno de ellos explicó que todos los trámites que se realicen en los próximos días quedaran en lista y las credenciales se entregarán hasta pasado el 6 de enero, pues se atraviesa el período vacacional.

Las personas en la fila presentaron diversas excusas para justificar que dejaron el trámite hasta los últimos días del año, pero la más socorrida fue que su trabajo se los había impedido.

"Como trabajo mi horario no me dejaba, pero hoy (ando de tarde)…(espero tardarme) si acaso una hora y media, ya me habían comentado que se tarda más o menos eso", mencionó Esmeralda Calvillo.

"Un rato, mínimo dos horas…yo ya vine, nada más que mi esposo es el que, por el trabajo…vengo a acompañarlo en su morada", expresó Cecilia Piña, que al final, recibió la promesa de su marido de invitarla unos tacos mañaneros por la compañía.

El IFE prevé que conforme se acerque el 31 de diciembre, más gente acuda a realizar el trámite por lo que los tiempos de espera en fila podrían incrementarse.

Todas aquellas identificaciones que no cuenten con el número 15 al reverso perderán validez para realizar cualquier trámite oficial, desde uso de tarjetas de crédito y débito hasta asuntos como la tramitación de papelería.

LUIS GARCÍA