VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE
28 de junio de 2013 / 04:18 p.m.

Ciudad de México• Lazcano Malo dice que está más listo que Thalía en telenovela para festejar sus XV Años. Pero no de edad, porque aunque el cantautor de la larga cabellera castaña enmarcada siempre por un sombrero de copa suele verse como un chamaco, lleva ya 15 años ofreciendo su música a ese público que le ha sido fiel desde aquellos días en que era común verlo cantar su éxito “Huichilopoztli” en la plaza de Coyoacán.

Fiel representante de lo que él llama “canción bastarda” (porque es hija del rocanrol y la trova pero ninguno la reconoce), se dice feliz de poder celebrar con su público en el Lunario, espacio que este sábado 29 de junio lo arropará con su traje de color pastel, su vals y sus chambelanas repartidas entre el público. Afirma que “han sido 15 años llenos de trabajo, de esfuerzo, de gozadera, de hacer lo que más le gusta a uno, que es tocar, cantar, escribir. No es fácil la permanencia en la escena musical mexicana, menos en la trova o el rock, pero es mi vida y no la cambio”.

Uno de los sellos distintivos de Lazcano son sus canciones irónicas y divertidas, que si bien pueden hablar de amor, desamor o hasta problemática social, tienen ese sello, “esa herramienta básica que no olvido.

Las canciones sentimentales son clásicas de nuestra idiosincrasia mexicana y se me dan, pero siempre trato de madurar en cada paso, en cada canción, sin olvidar el sarcasmo, el humor”. Y para que quede claro, habría que recordar que es el autor de “La papa sin cátsup”, el himno de batalla de Gloria Trevi.

En el marco de la celebración de sus XV Años de trayectoria musical presentará su octavo disco, una recopilación de 12 éxitos (como “Cuéntame”, “Al otro lado de la cama”, “El rey del universo”, “El hombre de hojalata”, “Te amo” y “Huichilopoztli”) más tres canciones inéditas, tituladas “Rayito de sol”, “Mi materia prima” y “Mon Petit Amour”. El día de su concierto estará a la venta y la siguiente semana se podrá adquirir en tiendas y en iTunes.

Lazcano Malo ha incursionado también en el mundo de la actuación y tuvo un programa de comedia en el Canal de las Estrellas llamado Los Perplejos, a lado de Carmen Salinas, pero la música es lo suyo. Además de sus ocho discos --cinco en solitario, dos compilados y uno a dueto con Raúl Ornelas--, también ha compuesto temas para Gloria Trevi, Enanitos Verdes, Ha-Ash, Grupo Pesado, Ángel Fresnillo, Ninel Conde y Tatiana, entre otros.

“El público es mi motivo para hacer música y mi objetivo es hacerlos sentir bien, que se diviertan, se sientan apapachados, contentos de haber visto un buen show. Por eso, también tocaremos canciones nuevas, de las que estarán en el siguiente disco inédito. Y después del Lunario, visitaré otras ciudades del país. Pueden ver la cartelera en www.lazcanomalo.com o seguirme en @LAZCANOMALO”, finaliza el feliz quinceañero.