13 de junio de 2013 / 03:51 p.m.

Una exposición sobre ídolos del deporte, que reúne cien retratos de la artista española Carmen Cámara, abrió al publicó hoy en el Instituto Cervantes de Brasilia, en el marco de un seminario sobre cultura y deporte con el que la institución se ha unido al clima de la Copa Confederaciones.

Brasilia acogerá el próximo sábado el partido inaugural del torneo, en el que se enfrentarán las selecciones de Brasil y Japón, y el Instituto Cervantes ha querido aprovechar ese momento para plantear una reflexión sobre la relación entre cultura y deporte.

La exposición "Ídolos del Deporte" presenta retratos de conocidas figuras de diversas disciplinas en momentos de euforia o tristeza por sus conquistas o derrotas.

Cámara dijo a Efe que con este trabajo ha intentado reflejar toda la emoción que provoca el deporte.

"Es la decepción, la alegría desbordada, toda esa pasión que se refleja en las sociedades con los logros o las frustraciones en el deporte", explicó la artista plástica.

Cámara ha retratado en esos momentos de euforia a figuras del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Ronaldinho Gaúcho o Gonzalo Higuaín, a los tenistas Rafael Nadal y Gustavo 'Guga' Kuerten, y al piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso, entre muchos otros.

Según el director del Instituto Cervantes de Brasilia, Pedro Eusebio Cuesta, la Copa Confederaciones supone "un momento muy especial para Brasil" y la oportunidad es propicia para un debate sobre el impacto que tienen en las sociedades los grandes eventos deportivos, en su opinión.

En el seminario sobre cultura y deporte participan expertos en políticas públicas y algunas figuras de diversas disciplinas, como la brasileña Leila Gomes de Barros, quien brilló con la selección de voleibol de su país, y la exatleta mexicana Ana Guevara.

En la apertura de los debates, el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, destacó la íntima relación entre la cultura y el deporte, "que se plantea desde las antiguas civilizaciones griega y romana".

También valoró el legado que los grandes eventos deportivos dejan para las sociedades y el papel que la práctica del deporte tiene en la "formación de mejores ciudadanos".

EFE