25 de noviembre de 2013 / 11:47 p.m.

Por tercer año consecutivo, aunque de forma sorpresiva, los Rayados de Monterrey recibieron la visita del equipo antidopaje de la FIFA previo a su participación en el Mundial de clubes que se desarrollara este mes de diciembre en Marruecos.

En punto de las 15:40 horas, veinte minutos antes de que arrancara el entrenamiento vespertino en el Barrial siete doctores identificados como representantes de la FIFA llegaron sorpresivamente a dichas instalaciones.

Uno de los doctores que fueron identificados y estuvo presente durante las dos pruebas antidopaje fue el doctor Francisco Arroyo.

La practica debió comenzar a las 16:00 horas, sin embargo ante esta inesperada visita de representantes de la FIFA, Rayados tuvo que arrancar hasta pasadas las 17:00.

La primera prueba que realizaron a los jugadores fue la sangre y una vez finalizada la practica cerca de las 18:30 hrs. cuando ya oscurecía en el Barrial, a los futbolistas se les realizó la prueba de orina.

El club de futbol monterrey estaba enterado que cualquiera de estos días la FIFA mandaría a su equipo antidoping para realizar los exámenes correspondientes previo a la justa mundialista.

No obstante integrantes del equipo reconocieron que aunque ya estaban enterados de esta visita los tomó inesperados que fuera previo a una prueba vespertina tras sostener su único entrenamiento de la semana dividido en dos sesiones: matutino y vespertino.

La FIFA lo tenía planeado

Cabe señalar que los clubes Monterrey y Santos forman parte de los pasaportes biológicos que la FIFA empezó a crear en busca de asegurar que los jugadores estén limpios de toda sustancia antes del Mundial del próximo año.

Brasil 2014 será el primer Mundial en el que la FIFA utiliza el pasaporte biológico, un sistema que ayuda a detectar sustancias ilegales basándose en los cambios en el perfil sanguíneo de los jugadores.

"Eso significa el examen de los parámetros sanguíneos, incluyendo la detección de hormonas y EPO en la sangre, y el examen de orina para buscaresteroides", dijo el director médico del organismo, Jiri Dvorak.

Señaló que le costará a la FIFA cerca de $1 millón implementar el perfil biológico en la Copa del Mundo.

Jaime Garza | MMDeportes