24 de julio de 2013 / 12:23 a.m.

Ricardo Arellano Nieves, cuarto árbitro del partido León vs Atlante, le encargó a su compañero, árbitro central Alfredo Peñaloza al Kikín Fonseca porque “estaba nervioso”.

Luego de que el lunes señalara al jugador Rafael Márquez de teatrero y mentiroso, El Kikín Fonseca arremetió contra el arbitraje señalando que el árbitro que lo expulsó en el partido contra la fiera no estaba preparado para pitar en un escenario como el Estadio León en un partido donde se disputaban, más que tres puntos, la pelea por la permanencia.

“Primero. Hay cosas raras. El cuarto árbitro (Ricardo Arellano Nieves), antes de iniciar el partido, me encarga al árbitro central porque está muy nervioso, me dice: “oye, ahí te encargo que nos eches la mano con el árbitro (Alfredo Peñaloza) porque está muy nervioso.

"Un árbitro para ese tipo de plazas, donde la gente presiona necesita estar muy sereno muy tranquilo”, comentó el leonés en entrevista para el programa de Televisión La Afición León.

Agregó, “simula un contacto, con respecto a Rafa, y a lo mejor su trayectoria puede pesar con el árbitro, y después viene la gente, la gente que presiona, que cada falta la gente en León es muy apasionada y grita, y si el árbitro no está bien sereno, no está preparado pues sucede lo que pasó”.

Fonseca aceptó que lo que hizo Márquez es algo muy común en el futbol mexicano y hasta lo valido, pero después metió reversa y aseguró que es algo que no está bien visto y que se pugna en todo el mundo por desaparecer.

“Esa trampa es válida, se vale en el futbol, por su puesto. Creo que no es Fair Play, y creo que por eso varios nos quejamos de que el jugador se tira mucho, de que el jugador simula, porque creo que esas jugadas en Inglaterra no eran ni siquiera falta”, comentó el delantero del Atlante sobre las jugadas en las que fue sancionado con tarjeta de amonestación.

Sobre lo que comentó del Rafael Márquez a su llegada a Cancún el Kikín se mantuvo en la misma postura y aseguró que jugadores de su calidad y trayectoria no necesitan de “teatro ni artimañas” para sacar ventaja.

Por lo que respecta a su club manifestó que mandarán el video a la Federación Mexicana de Futbol para que sea evaluado por la comisión de arbitraje para apelar las tarjetas de amonestación y que pueda ver acción en la próxima jornada.

Francisco Vela