9 de mayo de 2013 / 01:02 p.m.

San Pedro Garza García • Las prisas: ese fue el argumento central de Mauricio Fernández Garza como alcalde de San Pedro para proponer la adjudicación directa de San Pedro Net a su Cabildo.

Al encontrarse a mitad de la administración y temiendo no entregar a tiempo una de sus inversiones más cuestionadas y emblemáticas utilizó el factor tiempo para conseguir que Thousand Intenational Companies SA de SV fueron el operador del proyecto de seguridad.

El acta 52 de Cabildo, de la tercera sesión ordinaria, del 27 septiembre de 2011, registra la discusión que sostuvieron el alcalde y los regidores antes de autorizar la adjudición del contrato a TICSA.

La discusión entre los miembros del Ayuntamiento fue amplia, pero la decisión a final de cuentas se tomó por mayoría, 12 votos a favor y 2 en contra

El entonces edil también sustentó su determinación en que como se trataba de un proyecto de seguridad, el artículo 60 fracción II de la Ley de Asociaciones Público Privadas les permitía obviar la licitación, además de que la empresa ya prestaba servicios al C4 sampetrino, entre otras cosas.

“"Cualquier desarrollador de un proyecto como el que nos ocupa, por sí mismo, no tiene la capacidad para suministrar todos los bienes y servicios que demanda su ejecución y operación, es decir, de todo el sistema integral que lo constituye, tales como suministros, instalación, reparación y mantenimiento de 100 kilómetros de fibra óptica (….)"”, señala entre otras cosas el considerando tercero de este dictamen.

La insistencia del edil para que Thousand Intenational Companies SA de SV le llevó a proponer que fuera la empresa integradora y gente del proyecto, con facultades para adjudicar y concesionar servicios complementarios y secundarios.

“"Que en caso se está proponiendo que el desarrollador como empresa integradora y gerente del proyecto, deberá concursar las adquisiciones de los bienes y servicios para la consecución del proyecto así como que podrá subcontratar parcialmente los trabajos necesarios para su ejecución"”, decía el considerando quinto del proyecto del ex alcalde.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y con ellos un voto particular en sentido negativo del regidor independiente, Hernán Javier García Corral, y el del Partido Verde Ecologista, Eduardo Cruz.

El voto particular se sustentaba en que la subcomisión de regidores para el seguimiento de las Asociaciones Público Privadas (APPs) determinó que todos estos proyectos debían ser licitados.

Los ex ediles reclamaban que no podía argumentarse la situación de seguridad, pues contraponía con la normativa al no tratarse de una sino de varias empresas las subcontratadas, con lo cual se perdía la reserva de la información.

El alcalde salió del paso con un argumento similar que utilizó cuando se autorizó la creación del proyecto San Pedro Net, el 10 de junio de 2011.

“"De veras, ya no nos queda tiempo por eso estoy pidiendo cómo le hacemos, cortar caminos, y no creo que lo vayamos a terminar aunque rentemos o que tengamos una opción a 20 años de la fibra óptica…"”, argumentó en su momento el munícipe para ahorrarse tiempo y procedimientos de licitación.

DANIELA MENDOZA LUNA