13 de noviembre de 2013 / 04:23 a.m.

Los cuatro empates consecutivos con que cerró la temporada regular el Toluca, pero sobre todo los dos últimos juegos ante Atlas en casa y de visita ante América dejaron preocupado al técnico de los Diablos Rojos, José Saturnino Cardozo, quien tiene detectado las fallas en el funcionamiento de su escuadra y espera que las dos semanas de receso en la Liga MX le alcancen para recuperar la dinámica que mostraron sus pupilos a lo largo del torneo.

Toluca comenzó su concentración en Ixtapan de la Sal, una semana de trabajos físicos, de futbol pero sobre todo de integración grupal en busca de que este Diablo llegue en optimas condiciones a la liguilla por el título.

"Estamos preocupados porque no hemos ganado los últimos partidos y acá nosotros nos preparamos para trabajar, tenemos que enfocarnos a eso, lógicamente me preocupa un poco el tema de la posesión de la pelota, me ocupa que no estamos dando claridad para que Pablo Velázquez pueda definir, en eso vamos a trabajar mucho, en la presión que estábamos haciendo, no lo hicimos en las últimas fechas, el volumen de juego se perdió un poco y por eso vamos a trabajar para recuperar eso", comentó el estratega escarlata.

Y añadió: "la intención es estar con el grupo, analizar lo que fue el torneo, hacer un entrenamiento a lo mejor más especifico hacia cada uno de los jugadores, fortalecer en lo mental para que podamos llegar bien a este compromiso".

El Diablo Mayor sabe que su equipo debe estar listo para el 23 de noviembre, fecha del primer duelo de cuartos de final ante Cruz Azul, un rival que le exigirá mucho a su equipo, pero que de pasar, también lo dejaría como un favorito al título. "Cruz Azul es un rival de mucho peligro tenemos que estar muy atentos, saber que este partido contra ellos va a ser clave para las aspiraciones que tenemos".

PRODUCTIVO, NO MEDIATICO

Por otra parte, a Cardozo le parece absurdo que en los análisis que se hacen de la temporada pocos consideran a Toluca como un serio aspirante al título, situación a la que el estratega está acostumbrado pues conoce de la realidad de los Diablos que es poco mediático aunque muy productivo a la hora de sumar títulos.

"Toluca vende poco pero es muy productivo, busca títulos; ha sido uno de los más ganadores de los tornes cortos, somos una institución que aspiramos a lograr cosas importantes y los jugadores que llegan aquí también están convencidos de que llegan a un equipo grande y que aunque la gente no hable tanto de nosotros, vamos a tratar de ser un equipo competitivo en esta liguilla".

SU OTRA PREOCUPACIÓN

Además de afinar detalles con su equipo, José Cardozo sigue preocupado por un tema más: el arbitraje, el cual espera también se prepare y mejore para la ronda final del torneo. ""nos han afectado y por lo tanto tenemos que levantar la mano, cuando te afectan dos, tres o cuatro veces ya te molesta; tampoco pedimos que nos ayuden, estamos convencidos de lo que estamos haciendo, de que el equipo va a jugar bien, que vamos a proponer para ganar, por lo tanto pedimos que el arbitraje sea justo para los dos, que si se equivocan, que sean de las cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero no siempre al Toluca; cuando haya errores que sea de un ser humano, no me preocupa quien va a arbitrar solo que aplique el reglamento".

Jesús Quezada