4 de agosto de 2013 / 09:08 p.m.

Oaxaca • Por falta de tiempo y de agenda, los diputados de Oaxaca ya no abordarán la despenalización del aborto, mucho menos la legalización de las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo y tampoco el tema del Metrobús, aceptó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro López Jarquín.

De acuerdo con el coordinador parlamentario, dicho temas, además de que no estaban incluidos en la agenda de la coalición construida por el PAN-PRD y PT, ya no serán abordados porque merecen una discusión y un debate más amplio de los diputados, del que afirmó ya no hay tiempo de realizar.

Dijo que en el tiempo que resta se discutirá la ley para combatir la discriminación, y la de transporte, además de algunas adecuaciones que deben realizarse a las leyes orgánicas del Ejecutivo y del mismo poder legislativo, además de adecuaciones al Código Penal y Civil para prohibir el matrimonio infantil.

También buscarán avanzar en el tema de la ley a la libertad de prensa y una adecuación más a la ley que regulan los usos y costumbres en Oaxaca.

López Jarquín señaló que acordaron ampliar hasta el 30 de septiembre los plazos de trabajo, aunque descartó que durante ese tiempo se pueda llegar a avanzar en temas considerados como escabrosos como lo es la despenalización del aborto.

Afirmó que para avanzar en este tema se requiere de un debate más abierto con la ciudadanía, que ya no se dará al menos en esta Legislatura.

En el mismo sentido se encuentra el tema del Metrobús, como medio alternativo de transporte que tampoco logrará desahogarse por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Asimismo colocó dentro de esta lista el tema de la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo, mismo que a pesar de que hubo una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, requiere de una discusión más amplia y condiciones.

OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL