14 de mayo de 2013 / 04:45 p.m.

Bogotá • El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield, se mostró convencido de que la legalización de la droga como salida al problema carecerá de acogida en el continente americano.

En entrevista que publicó hoy el diario colombiano El Tiempo, el funcionario estadunidense aseguró que no ha escuchado hasta el momento "a ningún gobierno que esté diciendo en serio que hay que legalizar la cocaína o la heroína".

Según Brownfield, "posiciones extremas" como esa (de despenalizar la droga, con gran apoyo entre organizaciones sociales y académicos), no prosperan entre los gobiernos que, en su opinión, "tienden a ser prácticos y serios".

El tema salió a flote a pocas semanas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Guatemala, en la cual sus participantes lo pondrán en el primer orden de la agenda.

Brownfield recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró abierto a un debate sobre las políticas antidrogas e incluso sobre la legalización, pero también dejó en claro que "la legalización no funciona".

Anticipó que en la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en junio próximo, harán énfasis en que "todo país tiene el derecho soberano a decidir sobre sus políticas internas y sus leyes".

"Asimismo, que todos los países también están obligados a asegurar que sus leyes no generarán impacto en otros países y también resaltaremos que todos tenemos obligaciones bajo la Convención de drogas de las Naciones Unidas", apuntó.

"Probablemente les advertiremos que no sean tan simplistas en la aproximación creyendo que con una decisión mágica el problema desaparecerá porque, como hemos dicho, nos tomó 40 años llegar aquí y nos tomará un tiempo salir", afirmó.

NOTIMEX