24 de enero de 2013 / 01:46 p.m.

Monterrey y Guadalupe • Mientras algunos diputados señalaron que no se trata de un aumento de sueldo, sino un “"ajuste"” o “"actualización"”, otros aseguran que al final de este incremento sólo recibirán 3 mil 500 pesos mensuales más, debido al rebaje de impuestos.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara este miércoles el proyecto de “"actualización salarial"” que planean realizar los legisladores, diputados locales de todas las fracciones buscaron matizar esta alza en sus dietas mensuales.

La clave la reveló el diputado priista Alberto Serna, quien al igual que la mayoría de los legisladores aceptó que existirá el aumento y será sólo de 3 mil 500 pesos, pero refiriéndose al sueldo neto de 46 mil pesos, es decir, ya con el rebaje de impuestos.

Serna de León, quien a inicios de la legislatura decidió donar su sueldo por no haber trabajado durante el primer mes, cuando el Congreso permaneció congelado, ahora señaló que en realidad el aumento no es tanto y es merecido.

“"Los grupos legislativos del Congreso nos estamos poniendo de acuerdo y analizando este tema del cual sería solamente un 7 por ciento, alrededor de unos 3 mil 500 o 4 mil pesos, en base al sueldo base…en el noticiero decía que son 76 mil pesos (de sueldo)… pero ya netos, libres de impuestos, vienen siendo 46 mil pesos"”, explicó el priista.

Por su parte el diputado del PRI, Carlos Barona, dijo que se trata de un ajuste salarial merecido pues tienen casi 10 años con el mismo sueldo.

“"No sé por qué se escandalizan algunas personas. Es un aumento que la ley lo permite, y se trata de una actualización conforme a la ley y al aumento de la inflación"”, dijo Carlos Barona.

Sobre esto mismo habló el diputado panista Francisco Treviño Cabello, explicando que al no realizar ajustes de sueldos desde hace 10 años, se ha estado perdiendo.

“"Es una actualización del salario, porque desde hace nueve años no se hace conforme a la inflación, y la gran mayoría del sueldo del diputado se va a gestoría, y se necesita una partida para ello"”, dijo el panista.

Destacó que por lo que hace a la partida de gestoría, esta será firmemente vigilada para que sea erogada única y exclusivamente en los representados a través de los comités.

El coordinador del PRD en el Congreso local, Eduardo Aguijo Baldenegro, dijo que sólo son 3 mil 500 pesos mensuales, por lo que ya han sido condenados por la opinión pública, sin embargo afirmó que no se excusan y se sacará el trabajo que justifique el cambio en sus percepciones.

La propuesta para aumentar el sueldo de los legisladores locales aún no es un hecho, se encuentra en estudio en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), y será votada en Congreso este viernes.

Las cifras

La propuesta de los diputados es aumentar entre un 10 y 13 por ciento su sueldo neto, que es de 46 mil pesos, y no al sueldo bruto de 76 mil. Los leegisladores han estado manejando la cifra de 3 mil 500 pesos como lo que sería su aumento.

Los diputados del Congreso de Nuevo León no han aumentado su sueldo en los últimos 10 años.

La propuesta para aumentar el sueldo de los legisladores locales aún no es un hecho, se encuentra en estudio en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y se votará el viernes.

REYNALDO OCHOA Y DANIELA MENDOZA