25 de abril de 2013 / 01:25 p.m.

México • El pleito por los recursos del Fondo Metropolitano entró ayer en una laguna legal, al presentarse posturas encontradas sobre quién tiene la razón en la disputa entre alcaldes panistas y el Gobierno del Estado.

Por la mañana, los ediles de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro y Juárez se reunieron en la Ciudad de México con el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Juan Manuel Fócil Pérez, para exponerle la problemática que enfrentan.

Al término, el diputado federal por Tabasco aseguró que hasta en tanto sesione el Consejo Metropolitano, nadie podrá acceder a los 759 millones de pesos asignados para el presente año.

Indicó que, en caso contrario, habría una violación a las reglas de operación aprobadas para el año 2013.

“En teoría, no (se puede erogar el recurso), si no cumplen, pues no, no se le puede asignar recursos. Se debe de cumplir con las reglas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe estar vigilante que las reglas se cumplan para otorgar los dineros a Nuevo León... en teoría, no se debió haber enviado (todavía el recurso)”, refirió el legislador.

No obstante, el grupo parlamentario del PRI por Nuevo León circuló una ficha informativa en la que manifestó que las citadas reglas de operación no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que carecen de obligatoriedad.

Acotaron que los lineamientos vigentes, correspondientes al año 2012, faculta al estado, y no a los municipios, para tomar las decisiones en materia de asignación presupuestal.

Fócil Pérez afirmó que el caso Nuevo León se ha replicado en varios estados del país, donde los gobernadores buscan sacar provecho del recurso contemplado para el Fondo Metropolitano.

A decir del legislador, el Consejo Metropolitano debió sesionar desde el pasado mes de marzo en Nuevo León, aunque desconoció si esto es motivo para la cancelación de los recursos.

Por ello, reiteró que los acuerdos entre alcaldes y el Gobierno del Estado serán fundamentales para poner un punto final a esta discusión por los recursos.

CUESTIONAN VISITA

Por su parte, los legisladores federales del PRI por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño y Benito Caballero Garza, criticaron la visita que efectuaron los alcaldes metropolitanos de extracción panista.

Los diputados expresaron que la agenda de los ediles “"sin duda tiene tintes políticos"” y busca “"engañar a la comunidad regiomontana"”.

Manifestaron que las obras en las que el Gobierno del Estado aplicará los recursos cumplen con las características de ser metropolitanas.

ALERTAN SOBRE PARTIDAS

Diputados federales del PAN alertaron a los alcaldes de su partido sobre la posibilidad de que el caso del Fondo Metropolitano se replique en otra partida.

En la reunión privada que celebraron ayer por la mañana, la legisladora Consuelo Argüelles les explicó que 135 millones de pesos asignados a Nuevo León para la prevención del delito podrían ser ejercidos en forma exclusiva por el estado.

Los recursos provienen de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que a su vez creó una Comisión Interinstitucional, con réplica en cada estado, presidida por el gobernador.

“"Este viernes va a haber una reunión de esa comisión (...) se teme que esos recursos no le lleguen a los alcaldes, se teme que algunos, como el caso de San Nicolás, no les llegue el recurso, en el caso de Juárez no se les haya tomado en cuenta"”, detalló Arguelles.

La alerta se prendió de inmediato en la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que buscó directamente al diputado federal del PRI, Pedro Pablo Treviño, para aclarar este asunto.

“"Esperemos que no sea así, la verdad es que este país funciona a través de un municipalismo sólido, no podemos regresar a tiempos del centralismo"”.

LUIS GARCÍA