22 de febrero de 2013 / 02:39 p.m.

Según fuentes al interior del Congreso del Estado, los recursos serán emitidos en forma de cheques y sólo 15 diputados ya cuentan con oficina de Enlace.

 

Monterrey.- A partir de este próximo lunes los diputados locales comenzarán a recibir los cheques correspondientes a su primer “"Bono de Gestoría"”, con excepción de tres legisladores que declinaron ejercer los recursos autorizado este miércoles por el Congreso Local.

Se trata de los legisladores locales de Acción Nacional; Enrique Barrios Rodríguez, Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz, los dos primeros incluso son los únicos diputados que botaron en contra del regreso de estos bonos el pasado mes de diciembre, durante la aprobación del presupuesto del Congreso para este 2013.

Este mismo miércoles tras fijarse en 35 mil pesos el tope máximo que podrá ejercer mensualmente los diputados locales para la operación de sus oficinas de Enlace Legislativo, coordinadores de las cinco bancadas recibieron las solicitudes de sus diputados locales que requerían el recurso.

Incluso este mismo miércoles las solicitudes fueron enviadas al Tesorero del Congreso del Estado, Dagoberto Guajardo Lozano, para que comenzara a asignar los recursos y las fichas que mes tras mes deberán llenar los legisladores para comprobar los gastos.

Según fuentes al interior del Congreso del Estado, los recursos serán emitidos en forma de cheques y comenzarán a ser entregados a partir de este lunes a los 39 de los 42 diputados locales que aceptaron ejercerlos.

Cabe aclarar que de estos recursos serán utilizados tantos para los que ya tienen su Oficina de Enlace Legislativo, como para los que están en proceso de tenerla, según se especifica en los lineamientos aprobados este lunes por el Comité de Administración.

En ellos se establece que quienes ya cuenten con la oficina podrán recuperar con estos el primero mes de la inversión que hicieron con sus recursos personales, siempre y cuando puedan comprobar el gasto equivalente al monto solicitado.

En tanto que los que aún no cuenten con uno, podrán utilizar el recurso del primer mes para la instalación del comité, y presentar al mes los comprobantes de gastos. Sin embargo para el segundo mes, ya deberán contar con el comité instalado si desean acceder a estos recursos asignados por el congreso del estado para gasto de gestoría.

Información obtenida por MILENIO Monterrey entre los integrantes de las bancadas se sabe que de los 39 diputados que enviaron su solicitud para acceder a este recurso, 15 ya cuentan con un comité instalado.

REYNALDO OCHOA