17 de marzo de 2013 / 04:06 a.m.

Monterrey.-   • El Senado de la República analiza algunas reformas a la Ley General de Educación para incluir en los planes de estudio una materia de prevención de adicciones y contra el acoso escolar, también conocido como bullyng.

Ambos fenómenos están causando graves daños entre la niñez y la juventud, por lo que es necesario crear una cultura de tolerancia entre los menores, de acuerdo con la senadora Ivonne Álvarez García, quien promueve la iniciativa.

De acuerdo a la propuesta, que ya fue aceptada en comisiones, se reformaría el programa, de modo que se incluyera la prevención como una materia más, enfocada a las adicciones, los accidentes y el abuso entre los niños.

“Presentamos una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, solicitamos que, dentro de las materias que se ven en primaria y secundaria, pueda entrar una optativa de prevención de accidentes y prevención de adicciones”, indicó la legisladora.

Dentro de esto, dijo, se incluye el bullyng, que causa mucho daño psicológico a los niños que lo sufren y que, desgraciadamente, en algunos casos incluso daño físico y hasta la muerte.

"Hoy vemos más casos de bullyng y lo que queremos es que pueda prevenirse y que los niños aprendan a tratar con respeto a sus compañeros", indicó.

Si se les empieza a hablar desde la escuela sobre los perjuicios que provocan estos hechos, se les puede ayudar a mejorar su comportamiento.

"Lo que no queremos es que pueda costar la vida de nuestros niños y de nuestros jóvenes; hay cosas que marcan y que te lastiman y te pueden dañar", mencionó Álvarez García.

Agregó que es ahí donde se tiene que atacar y entrar muy fuerte con las leyes, para prevenir.

Es por ello que también se incluye el tema de las adicciones, pues cada vez entran a este problema niños de menor edad.

"Hemos visto que muchos de nuestros niños entre los seis y los ocho años son más vulnerables a comenzar con una adicción", advirtió.

Lamentablemente, no existe una política federal de prevención y tratamiento de adicciones que vea al joven como un enfermo y no como un delincuente, como ahora pasa.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL