13 de mayo de 2013 / 03:33 p.m.

Monterrey  • A poco menos de un mes de concluir el primer año legislativo en el Congreso de Nuevo León, diputados locales logran sacar apenas el 11 por ciento de los asuntos pendientes; de esta cifra es el Gobernador del Estado a quienes los diputados le han aprobado más iniciativas, el 40 por ciento.

En contraste, las iniciativas ciudadanas están entre las más olvidadas, apenas un 14 por ciento de éstas han sido analizadas por los Legisladores.

El empate en la votación de Pleno que mantiene entrampado al Congreso del Estado ya comienza a verse reflejado en la eficiencia de los legisladores locales para atender los asuntos que llegan al Legislativo.

A unas semanas de que concluya el segundo período ordinario de sesiones, de la actual Legislatura, los diputados locales apenas han logrado sacar adelante un total de 23 asuntos de los 196 que han recibido hasta el momento, sin contar las más de 350 cuenta públicas que heredaron, y 150 nuevas cuentas que llegaron a finales del año pasado, del ejercicio 2011.

Sin embargo de los asuntos que los legisladores locales sí han logrado sacar adelante, es el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien lleva mano en las votaciones, pues hasta el momento 37.5 por ciento de las iniciativas que ha enviado al Congreso del Estado han sido resueltas, es decir casi en calidad de urgente.

Incluso el trato recibido en esta diputación es muy similar al obtenido en la pasada legislatura, cuando el PRI tenía mayoría, y se aprobó el 65 por ciento de las propuestas que envió al Congreso, aunque la diferencia es que ahora la mayoría es panista.

Temas como la Ley de Adquisiciones, Ley que crea la Fuerza Civil o reformas a la Ley de Seguridad como la que se crea la carrera policías, han sido aprobadas casi en fast-track por la actual Legislatura.

Mientras que otros como la Ley Antitabaco y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también están en vías de ser aprobados por el Pleno del Congreso sin mayores contratiempos.

En contraste, los ciudadanos han sido prácticamente ignorados en lo que va de la actual Legislatura pues sólo se han analizado y resuelto el 14 por ciento de los asuntos que han ingresado al Congreso del Estado.

Esto representa seis de las 44 iniciativas, propuestas de exhorto o peticiones de juicios políticos, que han llegado al Legislativo de las manos de ciudadanos.

Cabe destacar que no quiere decir que estos seis asuntos se hayan aprobado, sino más bien fueron rechazados o se les dio por atendidas, a diferencia del gobernador del estado, a quien sí le ha fructificado todo lo que ha enviado a los diputados locales.

En tanto en el seno del Congreso descansan una serie de iniciativas ciudadanos con hasta 10 años de antigüedad, como es el caso de la Ley de Participación Ciudadana o más recientemente la Ley de Protección Animal, que data de la pasada legislatura.

Pese a la mayoría de diputados que ostenta en esta Legislatura, la fracción legislativa del PAN también ha batallado para sacar adelante los asuntos que ellos mismos han propuesto, con un 9.6 por ciento de efectividad, o lo que es lo mismo apenas cinco de las 52 iniciativas o decretos que ha propuesto.

En contraste el Grupo Legislativo del PRI ha gozado casi del mismo trato que el Gobernador del Estado, pues ha logrado la aprobación del 36 por ciento de las iniciativas que ha llevado al Pleno.

Sin embargo son los diputados locales de Nueva Alianza los que pese a tener una gran cantidad de participaciones en el Pleno, no han logrado la aprobación de una sola de sus propuestas.

De mantenerse el empate en el Pleno del Congreso como hasta ahora, la legislatura 73 lograría sacar adelante apenas un 30 por ciento de los asuntos que reciba, lo que representa la mitad del trabajo realizado por sus antecesores, que en 3 años sacaron adelante el 65 por ciento de las iniciativas que recibieron.

Reynaldo Ochoa