17 de mayo de 2013 / 12:29 p.m.

Monterrey  • Hace poco más de dos meses los representantes de diferentes organismos civiles de Nuevo León salieron molestos del Congreso del Estado recriminando a los diputados locales que no aprobaran la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, aunque este jueves la historia ya fue distinta.

Sin embargo durante 9 años el tema de la participación ciudadana ha estado rodeado de desencuentros y promesas de su aprobación, lo que hasta ahora no está garantizado.

La pasada legislatura, de mayoría priista, incluso realizó un ejercicio en el que preguntó a lasociedad los temas principales que debían resolver como legisladores.

Aquel ejercicio denominado Tu palabra es la Ley resultó sólo en una pantalla, pues al final únicamente una de las 10 iniciativas votadas por la ciudadanía, se convirtió en legislación, y de nueva cuenta la Ley de Participación Ciudadana fue a la congeladora.

En el Congreso de la Unión, desde 2000 se han presentado cerca de 50 iniciativas dirigidas a establecer elementos de democracia directa en el sistema político mexicano y enfocadas a armonizar el marco legal federal con los instrumentos de participación ciudadana que tienen en Nuevo León su primer antecedente desde 2004.

Sin embargo, Nuevo León es hoy uno de los únicos cuatro estados de la República que no cuentan con una Ley de Participación Ciudadana.

Reynaldo Ochoa