11 de julio de 2013 / 02:39 a.m.

Ciudad de México • La violencia y las desapariciones en el país continúan y las acciones del gobierno para combatirla han sido "lentas" afirmó el obispo Raúl Vera, tras advertir que la violencia registrada en las pasadas elecciones son síntomas de que el crimen organizado intenta colocar a sus candidatos, lo que es urgente que los partidos políticos eviten.

Las estrategias para combatir al crimen organizado, dijo aún no se aplican, el problema es que durante todo el sexenio pasado no se armó una seguridad de justicia, la seguridad pública fue "cero a la izquierda y parece que le abono al crimen organizado".

En conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe denunció que al parecer hay un reacomodo de los carteles, tan sólo en Saltillo ahora el crimen organizado busca a los lavacoches para vender droga al menudeo y este es un ejemplo de que no disminuye el problema.

Sobre el tema de los desaparecidos, consideró que no hay una estrategia "bien pensada", por eso consideró que la Procuraduría General de la República debe dialogar con los grupos de familiares desaparecidos para establecer una estrategia a seguir una de éstas son FUNDEC y el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, "no tiene la PGR porque inventar nada ya se tienen algunas".

La clase política, dijo debe ser humilde y trabajar con las victimas que están en las organizaciones y saben dónde están los hoyos de la administración pasada.

La violencia en las elecciones, dijo "a lo que huele es a crimen organizado, que piensa cómo que van a meter a uno que no me va hacer el favor". Y esto, dijo lo tienen que parar los partidos políticos "tienen que cortar porque eso va a crecer".

Hay que levantar bien las antenas, porque en un momento dado "vamos a tener a aquellos que ellos quieren y no lo que los partidos o el pueblo quieren".

Los especialistas, dicen "no se dieron cuenta los primeros que aceptaron dinero del crimen organizado lo que metían al país. La filtración es más seria de la que creímos, es muy grave y se le tiene que poner mucha atención".

Las procuradurías estatales deben realizar una buena investigación, para saber quienes son los que asesinaron y lo que lograron que la gente no votara.

EUGENIA JIMÉNEZ